A partir, de hoy, tengo 15 minutos diarios que se han quedado sin “adjudicación”

https://i2.wp.com/www.sincolumna.com/con_columna/ortiz/images/foto_personaje.jpgHoy es un día triste, hoy ha muerto una de esas personas que yo creo que “marcan la diferencia”. Personas capaces de hacer pensar y que desgraciadamente, hoy no es tan fácil encontrar, por lo menos en los principales periódicos.

Su columna, me reconciliaba con esta profesión, cada vez más vendida a intereses partidistas. Dónde la manipulación informativa, es cada día más frecuente.

De hecho, hay veces que al leerle, me asombraba de que “le dejaran decir unas cuantas verdades incómodas”.

Lo que sé es que le voy a echar de menos y que le agradezco como nadie, el que se despida diciendo… ¡Queda una vacante!… lo que me ya dudo, es que quien “le sustituyera”, consiga encandilarme como él. No por que no tengan la suficiente calidad, sino porque ¡Javier Ortiz, para mi, era especial!

Anuncios

10 comentarios

  1. Hay gente que es insustituible y Javier era uno de estos. Muchos lo echaremos de menos: los que le considerabamos un Maestro con mayúsculas y ese hueco es imposible de llenar.
    Un saludo

    • Yo no tengo muchas palabras, esto me ha salido del corazón, pero cuando he visto tu coment y he empezado a leer en tu blog, en el de @eztabai, en varios más que han salido, y es que me quedo muda… y se me salta la lágrima… (y ya me he quedado sin palabras) 😦

      Un abrazo

  2. Me he quedao de piedra, precisamente vengo de leer su propio obituario que ha dejado escrito…………….joder

    • Yo estaba enchufándome a internet, por primera vez, entre otras cosas para abrir su columna cuando ví los avisos en el twitter… me he quedado helada…

  3. Jóer no somos ná, vengo de leer en sus blogs.Que hombre más entero, verdadero, no creía en el alma y sin embargo escribía desde la misma.,pura inteligencia del corazón deslilan sus escritos.

    enamora, y ahora desde su Jamaica, nos deja el corazón en un suspiro.

    ains, coño que triste.

    • Ya lo digo, hay pocas personas a las que yo lea, pensando que escriben con la razón, no sólo con el corazón. Siempre me ha hecho pensar y a todas partes ha repartido.

      Por lo menos, nos queda su legado.

  4. Hola Nynaeve,

    Nunca había leído hasta hoy a este periodista, pero al leer su propio obituario he sentido simpatía y un a necesidad de profundizar en sus escritos. Su fino sentido del humor y su equilibrio en los planteamientos políticos, son cualidades que me parecen muy destacables.

    musus 😉

  5. Yo le iba a escribir un post, me he pasado una hora escribiéndolo, pero paso de ponerlo.
    Como de tí me fio, te lo pego, y si entra algún fascista a reirse me pasas la IP

    Así empieza y así acaba el último artículo de Javier Ortiz: “Falleció ayer de parada cardio-respiratoria el escritor y periodista Javier Ortiz. Es algo que él mismo, autor de estas líneas, sabía muy bien que sucedería, y que por eso pudo pronosticar, porque no hay nada más inevitable que morir de parada cardio-respiratoria. Si sigues respirando y el corazón te late, no te dan por muerto.(…)Y todo para acabar con algo tan vulgar como la muerte. En fin, otro puesto de trabajo disponible. Algo es algo”

    ¿Alguien se atreve a intentar ocupar su espacio después de semejante epitafio? No vale con tener un golpe de ingenio y esconder la falta de diez veranos: tan sorprendente ha sido la marcha, dos años después de mandar a Pedro Jota -junto a quien fundó “El Mundo” a tomar Exhuperancia, como el resto de su vida y obra. Lástima no haber podido disfrutarlo 20 años más en ETB y en Público.

    Puede parecer osado y/o temerario, llamar a la muerte “vulgar” a la cara cuando te está llamando como ha hecho Ortiz.

    Yo no se si me dará por insultarla, por fascistona, miedo, no me da.aunque me gustaría hacerlo a carcajadas, y creo que sería capaz: no creo que me diese dos días para darme cuenta y asumir que la cosa va en serio.
    Así fue como reaccioné la primera vez que se llevó a alguien a quien quería.
    De vulgar tiene bastante poco: Yo creía que nada dolía hasta que la muy zorra terminó con mi inocencia. A algunas personas ese tipo de cosas las hacen más buenas: ahora soy capaz de comprender a quien sufre, e incapaz de comprender a quien decide actuar como ella.
    Ojalá pueda vengarme cuando toque como ha hecho Javier Ortiz: que humillación que se rían de ella de semejante manera.

    PD: De gripe porcina no, por favor, que en la esquela tiene que quedar fatal.
    “Q.E.P.D Óscar
    Fallecido de infarto complicado
    con gripe porcina el 7 de Junio de 2008
    tras enterarse de que el franquista
    Mayor Oreja ganó las elecciones
    por un voto y no haber podido
    él depositar el suyo.
    Lo peor: le hicieron misa y la celebró Rouco”

    • Pues no sé, Óscar, la verdad que no he ido a ver qué es lo que dicen los socialistas vascos, pero si no es a gente como él, o Alvarez Solís, que decían las cosas a las claras y sin tapujos, tú me dirás “quien era el que sostenía el apoyo a ETA en la EiTB”…

      Yo también creo que va a ser muy difícil sustituirle, no es fácil, decir lo que se ha de decir, si no eres Javier Ortíz o Rafael Reig. Público necesita más cómo ellos a mi me reconcilian con tu profesión, a la que no siempre estimo en demasía visto lo visto…

      En cuanto a la muerte, no es lo mismo, pensar en ella “de repente” que asumir tener una enfermedad, las cosas siempre se ven de otra manera y creo que es una muestra de su carácter el que haya sabido encararlo tan bien…

      En cuanto a tu esquela… jijiji… no creas, lo de ese “un último voto”… da mucho miedo… pero… (en fin, no te doy el mitín… :D)

      Gracias por el coment y por la confianza :mrgreen:

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: