Deyavú político

Lo que está claro es que o se miente así mismo o nos miente al resto…

Lo cierto es que cada día me recuerda más a Aznar cuando lo de la guerra de Iraq, todo empecinado en “hacer lo mejor para todos nosotros” pero sin nosotros…

Atención al primer comentario, tiene un enlace a este blog, dónde la foto es demoledora… para los que no sepan inglés, viene a decir que los que aparecen en la foto a la izquierda son los socialistas y los de la derecha son los populares, que juzguen al ver sus caras, quien se siente victorioso con este pacto y que cada cual saque sus conclusiones.

Tampoco es moco de pavo observar lo entusiasmados que andan los mass media de la derecha… ¿luego hablábamos de lo que apoyaban a Rosa Díez, no?… pues eso, a tomar nota…

Anuncios

11 comentarios

  1. Viendo la foto del enlace que nos muestras, me gustaría encontrar por internet (he buscado sin éxito) la famosa foto entre Mayor Oreja y Nicolás Redondo, para hacer algún post. Más que nada, porque hace un mes o un poco más, en el libro que publicó Maria Antonia Iglesias, Patxi López calificó esa foto en términos de “fue nuestra esquela” y más adelante dijo cosas como “que todo el mundo esté tranquilo, no habrá frente españolista” o “he dicho una y mil veces, que no pactaremos con un Partido Popular que en Euskadi solo sabe hacer antinacionalismo y antisocialismo”…

    … pues toma… las tres de golpe, y sin vaselina, valiente embustero…

    Eso sí, Patxi López tiene que tener cuidado, porque se ha buscado un compañero para la noche de sexo al que no le gusta usar condón, y en el futuro puede que le crezcan los enanos a Patxi, la primera ya le ha llegado, huelga general de la mayoría sindical vasca, secduandada a demás por Otegi ¿cual va a ser su solución, ilegalizar todos los sindicatos por integración en banda armada? Seguro que a su amiguito Basagoiti ya se le ha pasado por la cabeza…

    • Es lo que más me ha sorprendido al leer la entrada enlazada del blog de Patxi, qué dijera que el Patxi de hoy, no contradice al de ayer…

  2. La huelga es tan legítima como la formación de una mayoría alternativa en el parlamento. Vivimos en un sistema parlamentario, si hubieran sido unas elecciones directamente a Lehendakari, entonces si que tendría que gobernar Ibarretxe si o si.
    En Canarias – ya se que no es comparable al País Vasco- pero hay un punto que si tienen en común, el sistema parlamentario. Pues como decía, en Canarias la lista más votada fue la del PSOE pero en el parlamento se formó una mayoría alternativa por el pacto entre Coalición Canaria y PP y no ha pasado nada. La UGT no le convocó una huelga al nuevo gobierno antes de que se constituyera.
    Esta es mi opinión personal sobre el asunto.
    Que hay quien piensa que los populares son muy listos, muy listos y los socialistas muy tontos, muy tontos, pues está en su derecho de pensarlo, faltaría más.
    Yo creo que habría que darle al nuevo gobierno un margen de confianza, por lo menos para ver que hace, pero si hay quien cree que no, pues también es legítimo.
    En fin… que por mi parte nada más, Nynaeve. Un saludo.

    • Creo que lo he dicho en un post anterior, es legítimo en cuanto a que es “legal”, pero que no es legítimo en el momento en que es un pacto que sólo apoya el 8% de los encuestados al respecto.

      Que el pacto que preferiría esa sociedad vasca es el de el PNV-PSE.

      Qué además tenían sobre la mesa una posibilidad de haber negociado mitad de legislatura para ti y mitad para el PSE. Lo han querido tener todo, y al final no van a tener nada (esta es mi impresión).

      Y que creo que este querer hacer lo que ellos consideran peor, dando la espalda a los ciudadanos, se paga.

      La verdad es que no sé los datos de Canarias, pero podría mirarlos, a ver si el total de votantes de PP + Coalición Canaria, también supone un 40% frente a un 60% de apoyo al PSO-Canarias.

      En cuanto al margen de confianza, José Mari, lo han tirado por el retrete al pactar con el PP.

      A veces tengo la sensación de que al PSOE le gusta que le llamen asesinos, debe ser algo así como masoquista, ahora que van a dejar de llamárselo por ETA, lo hacen por el aborto, eso sí… “tienen mucho en común con el PP” (y eso no lo digo yo, lo dice el mismo PSE).

      Por otro lado, pues que quieres, si encima la sensación es que el PP ha obtenido casi todo lo que quería, y que el PSE, al negarse de principio con el PNV, si quería gobernar, se estaba poniendo la soga al cuello. Ahora tienen lo que han sembrado.

      Y otra cosa, hablando de legitimidades, no es muy ético, pasarte haciendo una política y manteniendo unos postulados, para justo abandonarlos, por el poder.

      Y te digo más. Después del aumento en las municipales, de las generales, hubo muchos que dijimos que el PSE estaba echando las campanas al vuelo y que se podian dar una leche. Que esa política antiterrorista adoptada por el gobierno de España y apoyada desde el PSE. Ese estar a favor de la ilegalización de partidos y callar la boca ante la violencia institucional del estado, les iba a pasar factura.

      Puedo que pienses que no ha sido así, porque han subido mucho (respecto a las últimas autonómicas), pero no lo que ellos esperaban, tras las generales. ¡Han perdido 100.000 votos, en un año!

      Y con esto no quiero igualar generales con autonómicas, pero sí que es una señal de aviso. Tampoco es exacto comparar con las europeas, pero también va a ser un dato.

      Y ojo, yo no creo que los populares sean muy listos, éstos han conseguido aprovecharse bien de la situación y desde luego creo que le van a sacar más rentabilidad. No son ellos los que se han movido en la foto, ha sido el PSE. Por lo que ellos pueden estar tranquilos. Por eso están exultantes de alegría.

      Tampoco creo que los socialistas son muy tontos, pero no estoy de acuerdo con el analista político que les ha dicho que esto es lo más adecuado. En otro nivel, pero me da que es cómo el que aconsejó en Génova que si el 11M había sido ETA ganaba el PP y si eran los islamistas ganaba el PSOE, así que a negar la mayor. Si te fijas, sólo hay que ir al blog de Patxi López para ver que la familia socialista y sus votantes, están bastante divididos con eso de pactar con el PP. Esa división, sobre todo en el votante, no sería tanta si hubieran pactado con el PNV. Es más, creo que no se habría movido ni un pelo…

      Lo cual todavía le da más la razón a Gabilondo y la manía que tienen los gobiernos españoles de “suicidarse”…

      Un saludo 🙂

    • Bueno José Mari, cómo podras ver en esta web tu comparación con Canarias no tiene validez, al no tener nada en común con la coalición de Euskadi.

      Por lo pronto, el PP-CC sí que suman una mayoría de votos (además de representantes), por lo que los ciudadanos, sí que se puede decir que hay una mayoría respaldando ese gobierno.

      En Euskadi, en cambio, de votantes, son sólo el 40% los que les han votado y muchos de los votantes al PSE, se creyeron eso de que no se iba a pactar con el PP.

      Vuelvo al dato, muy importante para mi, personas que apoyan este gobierno 8% personas que apoyan un pacto del PNV con el PSE, 70% ¿quién se empeña en gobernar de espaldas a la ciudadanía?

      Obviamente que el PP está contengo, da palmas con las orejas, si ellos no esperaban nada, y ahora tienen a Euskadi a su merced…

      • Bueno, respecto a lo de Canarias si hay algo en común, que el PSOE fue la fuerza política más votada, al igual que el PNV ha sido también la formación política más votada.
        Respecto a lo del margen de confianza que creo hay que darle al nuevo gobierno cuando se constituya, porque todavía ni siquiera se ha constituido (el parlamento si, el gobierno no), no han tirado nada “por el retrete”, porque el pacto con el PP es un pacto de mínimos, que se basa fundamentalmente en acabar con ETA y en deslegitimar el terrorismo. Además el PSOE va a gobernar en solitario, no habrá ningún consejero del PP.
        Que en el seno del PSOE y del PSE hay división de opiniones sobre el asunto, eso no me lo tienes que decir porque lo se de sobra. Pero es que en el PSOE hay diferentes sensibilidades sobre muchos más temas, no solo sobre este, porque es un partido en el que se respira libertad y todo el mundo puede dar su opinión y ser crítico, dentro de una lealtad mínima claro.
        Renuevo mi saludo y añado mi felicitación sincera por tu post y por el blog en general porque, al menos, da lugar a debates muy interesantes.

        • Pero eso que señalas qué tienen en común los canarios y los vascos, no es relevante en este caso.

          No pasa nada porque se llegue a pactos para gobernar, lo que no se ha de hacer es en contra de una mayoría, como en el caso de Euskadi, que no en Canarias.

          En cuanto a que sea un pacto de mínimos, no es sólo eso de la derrota de ETA, sino que en un lenguaje bastante insultante, se está dando a entender que los anteriores gobiernos, no querían que la violencia de ETA acabase, sólo les ha faltado tacharles de colabores necesarios de ETa, vamos que no sé cómo Garzón no los ha incomunicado ya (todo si uno hace caso del lenguaje tanto del PSE, cómo del PP). También hablan de educación (adoctrinar), de marcha atrás en el Euskera y en “manipular la EiTB,. al mejor estilo del Proyecto ZEN, cómo existe en el resto de España”.

          Y lo que siempre han confundido los Populares es “derrotar” con “solucionar” el problema existente con ETA. El PSE parecía haberlo entendido, pero parece que se suma de nuevo al caballo perdedor… sólo hay que ver que el PP pierde votos vez tras vez, y que el PSE, la primera vez que ha perdido votos, ha sido desde las generales a las autonómicas, dónde ya habían ido adoptando esta estrategía.

          En cuanto a que no haya ningún consejero, ¿y?, la sensación es que el PSE ha cedido a las tesis del PP cómo suyas. Al final el unico que se niega a llevar a cabo su programa es el PSE, que podría haberlo hecho con el acuerdo ofrecido por el PNV y ha preferido hacer el de el PP.

          Qué en el PSOE hay muchas sensibilidades en multitud de temas, lo tengo claro. Que haya tanta libettad, ya no lo tengo tan claro… sino que se le pregunten a ellos. No creo que no hayan sido leales con el partido, más bien creo que es el partido el que no ha sido leal con ellos. Y por cierto, tampoco con gran parte de su electorado que también es republicano.

          Gracias por la felicitación por el blog,a mi me encanta debatir 😉

  3. Me gustaría añadir que en mi opinión el PP vasco de ahora no es el mismo de antes con Mayor Oreja y San Gil. Creo que han evolucionado algo.
    Además, ahora, cuando el PSE pacta con el PP, parece como si hubiera pactado con el coco. Pero me gustaría ver como reaccionaron algunos de los que ahora se indignan cuando el PNV pactó nada menos que con el PP de Aznar, para darle estabilidad a este en Madrid cunado no tenía mayoría absoluta… Entonces, para algunos, el PP no tenía rabo y cuernos como ahora…
    Respecto al acuerdo con el PP, aparte de lo que ya he dicho en el anterior comentario, recordar que el mismo Patxi López ha dicho que no le limita para alcanzar pactos con otros partidos y los dirigentes del PSE en general están repitiendo cada vez que tienen ocasión que aunque el pacto principal para dar estabilidad a la legislatura es con el PP, no pretenden que el Gobierno sea frentista ni revanchista y si que esté abierto al dialogo y al acuerdo con otras fuerzas políticas parlamentarias y organizaciones sociales y sindicales en general.
    Perdón por mi “bombardeo” de comentarios, pero es que quería dejar lo más clara posible mi posición y mi punto de vista respecto a este tema.

    • Lo siento Jose Mari, pero esta respuesta rezuma “justificación” por los cuatro costados.

      1.- No me gustó ni que el PNV ni CiU pactara con ese PP bronco que lo único que hizo fue transvestirse de ” centro” hasta que la mayoría absoluta le devolvió a las maneras que ya apuntaban desde que Aznar accedió al poder del PP.

      2.- Si hablamos de “ese” PNV, de “ese” PP, haces que también recuerde a “aquel” PSOE y tampoco son buenos recuerdos, haciendo políticas más de derechas que el mismo PP o siendo un gobierno manchado por el terrorismo de estado.

      3.- Lo que ha dicho López ya lo sé. Le leo cada vez que publica y escucho la mayoría de sus vídeos. Y lo siento, yo no le creo. Todavía me queda la duda, tal y cómo he dicho en este post, si nos engaña conscientemente o es más un acto de voluntarismo y se autoengaña él mismo.

      4.- Lo que también es casi insultante, es que digan que no es un gobierno frentista y que está abierto a pactos con otros partidos, cuando los están llamando colabores necesarios con ETA, cuanto menos… que el lenguaje es muy peligros y hay que analizar lo que se dice al no decir… después eso de que es que no quieren pactar conmigo, es como la postura del PP, llorando por el Pacto de Tinell, cuando es un pacto que patrocinaron ellos, con su actitud.

      En fin, que no me importa, que puedes poner todos los comentarios que quieras. Que como verás no tengo inconveniente en rebatírtelos todos y ojo, que no se equivoque nadie, ya me gustaría a mi, estar equivocada, pero ya antes de las elecciones municipales y autonómicas, empecé a señalar que el PSOE cambiaba el rumbo y que ese rumbo que tomaba no me gustaba nada. Por que abandonaba la pluralidad, porque se iba a la derecha y para eso, ya tenemos una y bastante asilvestrada…

  4. Para asilvestrado, lo más asilvestrado que hay en el País Vasco hoy en día es ETA.

    Yo creo que el hecho de decir que tu programa de gobierno se fundamenta principalmente en acabar con ETA y en deslegitimarla no tiene por que ofender a nadie. Si algún partido político se da por aludido es su problema.
    El PSOE no ha abandonado ninguna pluralidad ni se ha ido a la derecha, eso son apreciaciones muy respetables, pero subjetivas. Es como si yo dijera que el PP se ha ido a la izquierda por pactar con el PSE.
    Insisto, el pacto que se ha producido entre PSE y PP es absolutamente legítimo en un sistema parlamentario. Legítimo “en cuanto a que es legal”. Pues claro, evidentemente hay unas leyes aprobadas democráticamente que están para acatarlas y respetarlas. Lo que si puedes hacer es no compartir esas leyes, pero para eso tenemos, en mi opinión, cauces democráticos suficientes para intentar cambiar dichas leyes que pueden no gustar a algunos.
    Que no crees lo que dice Patxi López, pues es obvio que yo si lo creo y que entra en la libertad de cada uno creerlo o no.
    Para mí, este Gobierno en solitario del PSE con el apoyo parlamentario del PP y abierto al acuerdo y al consenso con otras fuerzas políticas, va a demostrar con los hechos, es decir gobernando, que no es frentista y que va a gobernar para todos los vascos.

    • Es sintomático que no respondas cuando pongo en evidencia que este gobierno se hace de espaldas a la cuidadanía.

      Y esa mayoría de la sociedad vasca, no cree en que la confrontación, el utilizar la violencia institucional, contra sus ciudadanos en “esta guerra contra una organización terrorista”.

      Excusarse en ETA, en esta situación, todavía es más grave si cabe. Porque es una escalada más en los pasos de utilización del terrorismo para conseguir el poder. Sinceramente, cuanto más lo pienso, más me cabreo.

      Legitimidades hay muchas. Es legítimo de acuerdo a la ley, si. Es legítimo de acuerdo a la ética, pues no, en tanto en cuanto que a esos resultados se ha llegado mediante la ilegalización de unos partidos, que deja sin representación a unas 100.000 personas, cuanto menos y en tanto a que se forma ese gobierno de espaldas a una gran mayoría de la ciudadanía cuanto más.

      No es un gobierno legitimidado a nivel social. Muy mal comienzo como gobierno no frentista, la verdad.

      Por lo pronto, ha dado un giro de tuerca más en castigar inocentes en su “lucha contra ETA” convirtiendo a los familiares en rehenes. Sólo les darán dinero si “condenan a sus familiares”. Pues señores, estos presos ya están condenados, no sé porqué los familiares tienen que pagar un chantaje para que se les ayude a ir a verlos, dado que también están sometidos al incumplimiento de los derechos humanos de tener a sus familiares cerca.

      Parece que el Plan ZEN tiene hoy más fuerza que nunca y que le importa un pito sacrificar inocentes (total qué más da, si los que sufren son del otro bando)…

      No me parece eso un ejemplo de cómo se va a gobernar para todos los vascos…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: