España 1 – Euskadi 0

No voy a hablar de las opciones de un supuesto acuerdo hoy por hoy en Euskadi de PP y PNV porque sería un suicidio para cada uno de ellos…

Así que me voy a centrar en el PSE, y desde ahí, analizaré también el posible pacto, PSE – PNV.

Zapatero ha dicho que Patxi tiene las manos libres para hacer lo que quiera en la comunidad autónoma vasca. Permitidme que me ría, eso sí, de forma amarga y recuerde lo que pasó en Navarra. ¿Navarra será lo que los navarros quieran?… ¿por eso, deshacieron en Madrid, el pacto al que habían llegado las izquierdas en Pamplona?, pos aquí va a ser más de lo mismo y sino al tiempo…

Opciones del PSE:

PSE – PNV: Difícil está el acuerdo, sí señor, no voy a decir que no, aunque personalmente creo que es la que más posibilidades tiene. El PSE ha puesto una condición… no quiere a Ibarretxe, pero nunca ha rechazado de plano esa posibilidad. El PNV tiene su baza de Madrid. Gracias a la colaboración de CiU sigue teniendo la llave de la gobernabilidad de España. ¿Qué pesará más? 😮

PSE – PP: Difícil de tragar para gran parte del electorado. Es cierto que Paxti ha podido crecer en votos por su mensaje de que ya basta con el PNV en el poder, pero aún así, muchos aún tienen atragantados al PP por todo lo pasado en la legislatura pasada, de la que el reciente juicio sobreseido (o cómo se diga), ha sido una muestra nada lejana de lo que representaba el PP de San Gil y lo que es UPyD, si al final necesitaran su apoyo. Y a pesar de que el haberse librado de San Gil, podría “beneficiarles” algo, sólo hay que oir lo que dice Basagoiti, para darse cuenta de que el mensaje no ha cambiado en absoluto.

Gobernar en solitario: primero implicaría el apoyo de PP (y hoy todavía, el de UPyD), por lo que, ese “frente” que dice no querer Patxi López, lo sería con lo más rancio y reaccionario que existe en Euskadi. Luego pueden decir que al igual que en España, podría pactar una vez con unos y otra vez con otros…

mmm… pos va a ser que yo creo que esto es pecar de inocentes. Es increible cómo la política nacional de Euskadi o Cataluña, afecta a la española. Tanto es así, que el PP sacaría el beneficio de ser “los salvadores de España”, ese “colaborador necesario”. Los que han corregido el rumbo del PSE. Y tanto el PSOE como el PSE, lo tendrían difícil de hacérselo entender a sus votantes… (quizá más el PSE, que el PSOE). Y si es listo, el PNV podría, sencillamente desde la oposición, obligar a que el PSE, se retrate solo. Puede suponer cuatro años en la oposición, pero después, bye bye PSE… Si por un rocambolesco final, ese gobierno en minoría, pactara varias cosas con el PNV, tendríamos a un PP vocero diciendo, que no es para eso para lo que se les ha dado su apoyo. Así que estaríamos en las mismas. Llegado a un punto, hasta el PNV podría hacer una moción de censura, si el discurso del PP llegara a ser “demasiao” y el enfrentamiento PP y PSE a cara de perro otra vez.

Impresionante los artículos del Plural, ya sé que es el periódico del PSOE, pero ahí nos indican la preferencia de aceptar el apoyo del PP. Desde histórica victoria ¿victoria? 😮 a un editorial hoy, de Enric Sopena diciendo que por qué no iban a poder aceptar ese apoyo…

Te lo digo yo, Enric, porque es un apoyo envenenado… pero “up to you”…

El título del post viene a que yo creo que al final, la decisión en Euskadi será lo que signifique lo mejor para “España” (léase aquí el PSOE a nivel nacional). Y es que Zapatero no quiso casarse con CiU cuando todo el mundo lo daba por hecho y por ello buscó apoyo en el PNV. No quiere eso decir, que se cerrara una puerta, sino que “tenía dos” a las que podía llamar en cualquier caso. Por ello mismo, hoy está más entrampado que nunca. CiU es cómo una novia desdeñada. Y no está muy por la labor de “unir su futuro” al PSOE, mucho menos en esta crisis. Así que le han dado con la puerta en las narices. Eso significa que sólo tiene una. Sólo tiene el PNV. ¿Va a sacrificar Zapatero la gobernabilidad de España, cuado todavía le quedan tres años de legislatura?… mmm no… aunque conociéndole, puede decidir intentarlo. Puede dejar que Patxi gobierne en solitario… la pregunta es… ¿hasta cuando? porque que no se aprueben los presupuestos queda muy mal. Que lo hiciera con el PP, se le volvería en contra. El PP pondría sus condiciones y luego vendería la historia de que ellos han de salvar a España, por el bien de España.

Así que la clave de lo que va a pasar en Euskadi, va a estar supeditada a España. No digo que no me pueda equivocar, pero prometo comerme una milhoja, si lo hago 😉

Anuncios

4 comentarios

  1. Nynaeve,

    creo que has hecho un excelente análisis de las posibilidades de alianzas o pactos puntuales entre formaciones con interese tan opuestos como el SE y el PP.

    Mi apuesta es que el PSE hará caso a Zapatero e intentará gobernar en solitario con apoyos puntuales del PP y UPyD. IU no cuenta ya y su alineamiento descarado con las posiciones nacionalistas la han difuminado y han perdido.

    El PNV solo tiene un Lehendakari claro y apoyado por los vascos, Ibarretxe. Si Patxi quiere disputarle ese puesto lo lleva crudo. Si acaso debería contentarse con ser vice Lehendakari y pasar por el aro. ¿Se lo permitirá su orgullo?¿Se lo aconsejará zapatero por la amenaza de perder en el Congreso el apoyo del PNV?.

    Sinceramente, creo que la crisis económica es tan bestial que importa poco que el PNV apoye o no. Preveo que tras las elecciones europeas, va a ser inevitable convocar las elecciones generales. España se va a pique sin remisión y este verano va a ser muy caliente. La primavera ya empieza con un ambiente caldeado.

    muxus

  2. A tu comentario sólo puedo responderte al último párrafo. Joé, con el ojo que tienes tú pronosticando elecciones adelantadas, Zapatero cumplirá la legislatura… 😀

    Musuuuuuu

  3. jejejeje, eso del ojo en finsss. ¿apostamos algo?¿te atreves? Como augur puedo ser un desastre, pero en este caso creo que tengo razón y que Zapatero se verá obligado a convocarlas.

    🙂 besazo

  4. ¡¡¡Una comida!!! 8)

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: