¿Por qué pierde la izquierda en momento de crisis?

Uno piensa que en momentos de crisis como la que estamos viviendo actualmente, lo más lógico es que hubiera un vuelco a la izquierda. Así que no estaría de más que nos preguntaráramos qué es lo que está fallando.

Por un lado leo que desde IU por ejemplo no se está sabiendo llegar a la ciudadanía. Yo no tengo muy claro si poner esto en duda, la verdad.

En las generales pasadas, está claro que hubo un gran voto útil, al llamamiento del PSOE de ¡qué viene el coco (PP)!, lo cual, es cierto que daba mucho miedo. Lo que pasa es que la deriva que estaba tomando en ese momento el PSOE a mi me asustaba tanto o más que la del PP y por eso siempre pensé que mejor que mejor, si el PSOE tenía una corriente crítica de izquierdas, con solvencia en el parlamento. Pero el mensaje de que Aznar consiguió llegar a la moncloa, por fragmentar el voto, seguía en la mente de mucho votante de IU, así que todas esas “piedras” hicieron un camino directo al PSOE.

Para otra parte del electorado, o dejaron de votar, porque consideraban que no había mucha diferencia entre el PSOE o IU y decidieron que eso no era izquierda ni era “ná” y otros por la misma razón, decidieron que si eran lo mismo, casi mejor asegurar el voto/escaño, haciéndolo por el PSOE.

Y así estaban las cosas, con el PSOE a una deriva más derechista, el PP a la baja por las guerras internas, cuando el fantasma de la crisis dejó de ser fantasma para convertirse en algo real. En ese momento desde IU, se empieza a mandar el mensaje que “no somos igual al PSOE y mucho menos al PSOE actual. Que hay que recuperar el liderazgo. Que se nos tiene que oir con voz propia.

Y tras el ejemplo de las elecciones gallegas y vascas, el resultado es que IU se hunde más en su caida de votos y confianza del electorado. Por lo que empiezan a salir voces de que no sabemos llegar a la ciudadanía.

Mmmm…si y no. Creo que basarnos en el análisis de las elecciones gallegas y vascas es un error. Las gallegas, porque IU hace mucho que no tiene mucho peso específico allí (si lo ha tenido alguna vez)… y el bipartidismo se impone, a la par de que se sacrifacará ese voto en pos del PSOE o del BNG (dependiendo de la concienciación de izquierdas de cada uno)…

En las vascas. Gobernar desgasta. Si gobiernas con un partido de derechas, todavía desgasta más. Pero también creo que ha habido un voto útil a ¡qué viene el lobo! en este caso, los nacionalistas españoles.

Pero no era de esto de lo que yo quería escribir al empezar la entrada. Más bien, de si se nos ve o no se nos ve, de si sabemos llegar a la gente o no. Yo creo que si. Que la gente puede que no nos esté apoyando, pero que si nos está escuchando. Y eso les da miedo. Nuestra opción da miedo. Creo que si puede dar miedo en otros países, más en este, dónde seguimos respirando por la herida de la guerra civil.

Hay crisis. Y tenemos que defendernos. Pero en la conciencia de muchos todavía está la esperanza de “no tener que hacerlo”. Todavía no hay suficiente hambre. Todavía la desesperación no ha llegado a ese punto, dónde pasas de “proteger” tu casa, tu familia, tu trabajo para empezar a pensar que esta sociedad no es lo suficientemente justa, para todas las casas, todas las familias y todos los trabajadores. Y cómo no se ha traspasado esa línea, no hay la suficiente solidaridad, con los que ya lo están perdiendo, sea casa, sea trabajo. Sea los que no tienen ni lo uno ni lo otro. Así que ahí estamos, teniendo miedo de emprender el camino de la lucha social. Porque la lucha social no es fácil, porque comporta sacrificio personal o familiar. Y no van a dar el paso de forma voluntaria.

Va a ser la situación los que pongan al personal entre la espada y la pared. ¿Egoísta?, puede, si. Desde luego desde mi punto de vista, si no nos unimos, de poco sirven nuestras quejas en la barra del bar, la amargura ante una mesa que ya sólo tiene carne una vez a la semana y pensando qué, dentro de un mes, ni eso…

Así que… ¿nos están escuchando? si, pero tienen miedo. Tienen miedo a lo que representamos. Da igual que les razones que no habría que llegar a eso. Da igual que les razones que el resultado de esta situación, puede ser un cambio social importante que mejore la vida de todos. Nos tienen miedo porque piensan en “clave” personal y no sociedad.

Ante esta situación, creo que hay que seguir trabajando, creo que hay que escuchar mucho, razonar mucho. Que todo lo que se diga ahora, no caerá en saco roto. Pero creo que hay que seducir, no lanzar diatribas de “revolución” así sin más, sin “educar” en lo que consiste eso, porque entonces lo único que conseguiremos es que la gente salga despavorida, sin escucharnos.

Y habrá que estar al quite, de cuando se produzca ese cambio, de cuando “el individuo”, pase a ser “sociedad”. Ese será el momento. En ese momento es cuando se escuchará la voz de la izquierda.

Ahora, no llegamos, porque siguen pensando que la mejor vida, se la proporciona este sistema capitalista que hay instalado en todo el planeta. Y los sistemas, no sólo tardan en morir, sino que lo hacen dando coletazos.

Nos esperan momentos duros, nos esperan momentos en los que de forma inexplicable, se siga aportando dinero público a los neoliberales”al gran capital, porque pensamos que si se hunden ellos, nos hundimos con ellos. Lo que hay que conseguir, es que se sepa, que esto no es así. Que lo que tenemos es que organizarnos de otra forma a nivel economico-social.crisis-economica

9 comentarios

  1. Hola Nyna. Como votante desilusionado de IU durante muchos años, te daré mi opinión, pobre y sin cabeza pero veraz.

    Excepto una vez que me engañó un tal F.G., siempre voté IU. Pero cuando ves que solo se dedican a utilizar la plataforma como medio de progresión personal, ¿verdad que no necesitas nombres?, dejas de tomarlos en serio.

    Cuando en vez de ser voces críticas y de denuncia de los cambalches, despilfarros y chanchullos de los gobernantes se dedican a ser escabel y encubridores de sus estafas y miserias, a la próxima, no salen.

    Es lo que ha pasado en Galicia. Y en el pais vasco, a la próxima, acuérdate, los sociatas se darán el gran morrazo. La IU atóctona, aún habemos muchos miles de pardillos que nos estamos preguntando que hacían con el PNV. Lo mismo que nos preguntamos que hace en el ayuntamiento de Zaragoza ayudando a la derecha y al psoe. A las próximas se irán a su casa, dafraudando a miles de ciudadanos.

    Si alguna vez estás o entras al msn y me ves, y no tienes con quien charlar un rato, a gusto lo hare contigo.

    Y no me des fuerte.

    Un beso

  2. 😉 no te voy a dar de ninguna forma. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que el poder puede “prostituir” al más pintao y que IU no son una excepción.

    No sé si a veces nos pasamos de “amables” con tal de que gobierne la izquierda, pensando que el PSOE dara un giro por tener que apoyarse en nosotros, pero lo cierto es que nos equivocamos.

    En cuanto a apoyar a la derecha, hay veces que más que hacer eso, es no permitir otra opción peor. Yo siempre creo que hay que diferenciar mucho la política municipal, la autonómica, la europea y la general… todas tienen su idiosincracia partícular y en esa clave es cómo creo que hay que hacer los análisis.

    También si ha habido injerencias de los partidos en cada una de ellas.

    Un beso 😉

    P.D.: poz claro Othar, cuenta con ello

  3. Pos yo ni siquiera tengo claro cual es el papel de IU en la sociedad actual, ni que proclaman, ni que piden, ni que son, ni que quieren,………………quizás el problema sea que ellos mismos no lo saben, o no saben hacerse oir……….

  4. Lo cierto es que mi intención, no era que el post corriera a cargo de IU, sino de la izquierda en general.

    Lo curioso Patita es que se piense que la ley de memoria histórica (en su principio), fuera más una iniciativa de ERC e IU, que del propio PSOE.

    Que la ley de dependencia se realice sobre el trabajo, principalmente de CCOO.

    Creo recordar que algo más o menos lo mismo, sucede con la ley de igualdad.

    Dices que no lo sabes, que no lo conoces, y realmente lo que pasa es que desconoces el trabajo que se ha realizado y del que al final, se ha presentado cómo si fuera del PSOE.

    De hecho no hay más que ver la dirección que toma el PSOE, cuando pasa de la “Izquierda”…

    😉

  5. Le escribe un desencantado de los políticos, y no de la política. Soy gallego, y he seguido de cerca las elecciones de mi tierra, a pesar de que he sentido asco y hartazgo durante toda la campaña electoral.
    Soy un ilusionado de la política, me gusta pensar que con ella podemos cambiar la sociedad y transformarla en algo mejor.
    Siempre he votado a fuerzas de izquierdas, y por primera vez, en estas últimas elecciones, después de pensarlo mucho, he votado a IU en Galicia. Sabía que IU no conseguiría ningún escaño (de hecho, efectivamente, creo que nunca consiguió representación en el parlamento gallego), pero a pesar de ellos, preferí aplicar un voto coherente con mis ideas, y no dejarme arrastrar por la “marea” del mal llamado “voto útil”.
    Estos días, post-elecciones, he oído y leído muchos comentarios en radio, televisión, blogs, sobre el carácter y alma gallegas, y me he sentido profundamente ofendido.
    Han dicho que los gallegos son profundamente conservadores, y también algunas descalificaciones como rancios, arcaicos y atrasados.
    Analizando los datos electorales en número de votos (que al fin y al cabo, es lo que realmente expresa la voluntad popular, no el número de escaños, desvirtuados por la ley de Hondt), he comprobado que el PP en Galicia tan sólo ha recibido un apoyo mayor en 3000 votos respecto al 2005. Sin embargo, el PSOE y BNG han perdido, en conjunto, más de 117.000 votos. ¿A dónde han ido a parar esos votos? ¿A la abstención? ¡No! Las últimas elecciones han sido las más participativas de la historia de la democracia, con más de un 70% de participación. ¿Entonces a dónde? Pues a partidos pequeños, que no han conseguido representación, y a los votos en blanco y nulos, que casi se duplicaron en las últimas elecciones. IU aumentó en 3000 votos en estas elecciones.
    Es decir, la sociedad de izquierdas de Galicia fue a votar, pero para castigar a los que lo hicieron mal durante 3 años y medio.
    Soy de izquierdas. Apoyé al anterior gobierno bipartito. Pero en estas le retiré mi apoyo por ser incompetentes, cometer errores garrafales, y hasta por su prepotencia. Acusaron al PP de caciquismo y clientelismo, y ellos practicaron, calcaron la misma política. Ha sido algo escandaloso.
    La izquierda en Galicia ha decidido las elecciones en el 2009, no la derecha. Es una visión muy equivocada. Hay que ver el número de votos, que expresan la voluntad popular, no el número de escaños.
    Gracias por dejarme participar y dar mi opinión.
    Un saludo!

  6. La verdad es que sólo te puedo decir gracias por participar, porque en el resto estoy totalmente de acuerdo.

    Un saludo 😉

  7. sin acritud de ningún tipo, IU no es nada,…y además lo digo con pena porque me gustaría ,…como tunca lo desee que IU fuera un partido fuerte de izquierdas…

    Necesita lider, marcha a la deriva …y hace disparates políticos a mansalva que la han llevado a perder toda credibilidad…

    Yo la situaciónde Paxi Lópoz la veo dificil…pero hasta que no gobierne no opino…ya veremos…Creo que debía de hacerlo en solitario y aguantar lo que pueda…por otro lado si los apoyos (siempre sin colación) de ningún tipo que reciba del PP,..coinciden con sus objetibos en algún caso aceptar ese apoyo…¿por qué no?…

    ¿o es que está arrastrándose el PNV para conseguir el apoyo de los populares ?…

    Lo que si tengo cada día más claro es que el Lendacari tiene que ser él…
    Si Ibarreche quiere seguir pintando algo,..pues adelante y que se siente en segunda fila…

    Los pactos son pactos , igualitos,..en todas las elecciones y en todos los casos….nada de excepciones…

    • Uf Lola, mucho que responder a este comentario, iré por partes:

      1.- IU no es nada

      Pues será nada, pero ha sido su trabajo y el de CCOO sobre el que se ha sustentado la ley de dependencia, la de igualdad… no digo que el PSOE no haya puesto de lo suyo, pero el origen era más izquierda.

      Es cómo la ley de memoria histórica, que se basaba en el trabajo de ERC y al final el PSOE la ha prostituido.

      Pero esto en la calle no se sabe, porque en la mass media se obvia.

      Después vienen las elecciones y el PSOE mete el miedo en el cuerpo… ¿cuánto voto útil recibirá gracias a la ley electoral que no va a modificar porque le perjudica? ¿Eso es izquierda?

      Lo siento Lola, pero yo no creo que IU, vaya a desaparecer, volveremos como un ave fénix y será precisamente cuando el PSOE dilapide todo el crédito de izquierdas que le dio su asociación de la legislatura pasada y sino al tiempo…

      2.- Bueeeeno… lider tiene no dejes de seguir lo que dice Cayo Lara, yo creo que te gustará, en cuanto al resto que has dicho, pues qué quieres… podría decirse lo mismo del PP o del PSOE

      3.- Patxi López

      Lola la ley electoral, permite que Patxi López gobierne, así que legítimo es, ahora bien, de ahí a decir que ¡es una gran victoria!, cuando va a votar en contra de lo que quiere más del 60% de los votantes es cuanto menos un intento de burla de alto calibre.

      Que además lo haga con el PP, creo que es un suicidio político, pero él sabrá.

      Y el PNV no se ha arrastrado en nada, Lola, ha dejado en evidencia a unos y a otros. Le propuso al PSOE su programa electoral y éstos dijeron que no. Ahora el PSOE, va a tener que gobernar con un programa electoral que no es el suyo, con ¡condiciones! que más parecen un chantaje, en cuanto le han dicho que si se desvía lo más mínimo, adios apoyo…

      Me parece que han sido muy listos, porque ha quedado en evidencia, que el PSE quería gobernar a costa de lo que fuera y si quitas al electorado hooligan… esto le va a hacer mucho daño para el PSE…

      A mi me gustaba esa opción de un gobierno de consenso entre PNV y PSE, con dos años de lehendekaritza para cada uno… desde mi punto de vista era lo más razonable y lo que sí tenía un respaldo (en número de votos) en la sociedad vasca.

      Un beso 😉

  8. se me hab´´ia olvidado..UN BESO GRANDE..
    Muáaaaaa

    Estos temas ,..nunca vamos a estar de acuerdo…jeje..pero da igual…

Los comentarios están cerrados.

