Manipulación Informativa…

No voy a hablar de las manipulaciones que se hacen cara a las elecciones. No voy a meterme en si El País, se dedica a hacerle la campaña al PSOE o en si EL Mundo se dedica(ba) a hacérsela a Esperanza Aguirre. No la manipulación de la que hablo me parece mucho más “silenciosa”, mezquina si quieres, más “tapada”.

Recuerdo un día en el foro, que no era necesario faltar a la verdad, para desacreditar a los catalanes. Sólo bastaba con exagerar alguna noticia y darle notoriedad de “generalidad”. Así si un cafre (que los hay en todas partes), se ponía “pesado” con el catalán, ya estaba allí Ciutadans y el resto de España para decir que los catalanes son unos xenofobos en cuanto a España. Pero en fin, como decía mi querido Michael Ende, esto es otra historia que analizaré en otro momento y con más profundidad.

Hay tres temas, concretos que son los que me han llevado a escribir hoy este post (aunque llevo dándole vueltas a la cabeza desde hace cierto tiempo).

Israel: ¿No os habéis dado cuenta de que en cuanto Israel, comete una pasada “notoria”, todas las televisiones y digo todas, nos ponen películas sobre los Nazis, el Holocausto y demás? Cómo lo he comentado veces, en esta última etapa del genocidio al que asistimos este principio de año, mi chico me hizo notar, que no eran sólo las televisiones, que él, lector compulsivo de todo tipo de prensa, también había observado lo mismo.

Y cuando pasa una cosa así, yo me pregunto… ¿creerán que sí nos dan pena con lo que pasó, vamos a pensar menos que lo que hacen ahora es un genocidio? Porque, el Holocausto fue lamentable, pero no fueron ellos los únicos que lo sufrieron. Que llegados a estas alturas, casi pareciera que si. Desde luego nadie parece “explotar” tanto este hecho como ellos mismos. Por otro lado, ¿cómo es posible que todas las cadenas o casi todas, se pongan de acuerdo en poner películas sobre el tema? ¿y los periódicos? En lugar de ponerse a informar de lo que pasa (qué también y cada uno en una línea más o menos en contra o defensa de lo que está haciendo Israel). ¿Manejarán algún tipo de estudio? ¿Habrá algún tipo de comunicación, con el gobierno, que aunque critique con la boca pequeña, sigue siendo aliado de Israel? ¿Significa eso que hay un miedo, palpable, a que la indignación por dicho genocidio sobrepase ciertos límites y cree que así se “controla”. Porque yo no sé si vosotros lo habéis notado, pero a mi cada vez me solivianta más este hecho en concreto. Quiero decir, que a mi indignación por TODO lo que está haciendo Israel, que no sólo cuentan las bombas, también el campo de concentración al que han convertido Gaza, el que les dejen sin agua, el que les obliguen a vivir en la mayor de las miserias…, se suma mi indignación, porque me quieran manipular, con el “pobrecitos” de haber sido los principalmente perseguidos por los Nazis. Sobretodo cuando cada vez estoy más convencida de que éstos sionistas y aquellos nazis, son tal para cual.

Criminalización de la Izquierda Abertzale (u otro nacionalista que pasaba por allí despistado): Esto también me sulfura. Entre otras cosas porque si de la manipulación anterior, no tengo noticias de que exista un plan concreto, en este caso sí es así. Es el Plan ZEN, en estado puro. Algunos, que sepan lo que es el Plan ZEN, podrán decirme que hace mucho tiempo que acabó, porque se encontró que era anticonstitucional, al quererse dotar de más pasta (no controlada), por parte del gobierno de González. Y puede que esa parte, sí que se “cerrara”, pero no desde luego el decálogo sobre cómo hay que informar y referirse al entorno al que se quiere criminalizar. Hay dos libros, que son un manual del Plan ZEN, no por participar en ello, sino por ser partícipes no deseados. Me refiero a los libros de Mil y una coces contra la disidencia y el segundo volúmen, Mil y una (2) coces contra la disidencia. En ambos se recogen muchas de las afirmaciones, noticias, que se dan por los medios de comunicación, con la única intención de criminalizar y convertir en etarra a quien no lo es.

Pero no acaba ahí la manipulación informativa. Pongamos el caso de las torturas. Ingresa Portu en un hospital con las costillas rotas. Y la respuesta en lugar de preocupación por parte del ejecutivo, los políticos o de los medios de comunicación, sobre lo que se escribe es que “ETA tiene el manual del torturador”. Da igual si ese manual es prácticamente internacional y lo tienen grupos tan dispares como los Okupas, los antifascisas, en su día lo tuvieron los insumisos, cómo la propia ETA. Cuando se monta barullo, cuando se demuestra que el ministro de interior ha mentido sobre la hora de la detención (para explicar las presuntas torturas, porqué sino), entonces es cuando saltan, que contra la tortura transpariencia y que ellos siempre apoyarán cualquier iniciativa en este sentido. ¡Qué buenos deseos! que buenos y que cortos, porque esa misma tarde había una iniciativa de mayor transparencia qué el PSN votó en contra.

Pero qué pasa, cuando es un informe de un organismo internacional el que dice que aquí se tortura. Que no se implementan las recomendaciones para evitarla, investigarla y juzgarla. Pues que si sale la noticia (que no siempre sale), es pequeña y está rodeada de noticias sobre ETA. ¡Coño! que ya sabemos que ETA es una organización terrorista. No hay justificación en amparar la tortura, con la existencia de ETA. Tampoco en negarla. Mientras todos los medios de comunicación, se conjuren en contra de informar de esta lacra de la sociedad, los torturadores más amparados e impunes se creen que están/son.

Es cómo con las recientes ilegalizaciones. No se ha podido demostrar nada que no sea, que trabajan con la palabra. No hay una sóla prueba de que dichas personas pertenezcan a ETA, sólo filosofía barata. En ese momento sale un informe de la ONU, hablando precisamente de que en España, no se acoge a derecho, sino a dicha filosofía barata. No salió en ningún medio. Los únicos que pusieron un enlace fue en Gara y claro, ya sabemos que para muchos Gara lo único que es es la voz de ETA. Imagino que tras la manipulación informativa de la que estoy hablando, no se deben explicar cómo no lo cierran (aunque quizá hayan salido escaldados de la última vez, que tras cinco años, han tenido que cerrar la investigación por la que encarcelaron, cerraron un periódico y dejaron a trabajadores en la calle, y no tenían nada)…

Si estas dos manipulaciones, me llevan cabreando cierto tiempo. El observar recientemente otra más, ha conseguido sacarme de mis casillas. No por el tema en si, de hecho, aunque lo considero importante (va en contra de la libertad del pueblo español a manifestarse libremente), es menos genocida y se están conculcando menos derechos en su nombre, sí ha sido el constatar que es “otra más” a la que creo que se van a subir al carro todas y que a partir de ahora, empezará poco a poco a convertirse en el pan de nuestros días.

Me refiero por supuesto a la figura del Rey de España y a lo que ello supone para La República. Y es que aunque sé que siempre se dice algo en los aniversarios del 23F. Que se pone algún documental, y desde luego se nombra en todos los telediarios, este año, observo atónita, que han empezado mucho antes, que, ha habido dos miniseries, que se han puesto dos documentales y lo que ya no sé, es todo lo que nos falta, porque encima ni siquiera hemos llegado al susodicho día.

Al principio, sólo me llamó la atención. Es un día que tengo clavado en mis recuerdos infantiles, ciertas cosas, hasta en la retina y que reconozco que cada vez que veo las imágenes de Tejero entrando en el parlamento, se me eriza el vello. Pero “tanta casualidad”. Además… una de las miniseries, centrada tanto en la actuación del Rey. Esa actuación, en la que él mismo incumplió el artículo 8 de la constitución, al generarse ese vacío de poder que él “llenó”. Nunca sabré si de verdad él no sabía nada, si de verdad él, abortó aquel golpe de estado. Porque tampoco podré saber nunca, si fue una maniobra suya, para habiéndonos “traido la democracia”, de este modo, se aseguraba un juancarlismo galopante. Así, se le dejaba de recordar cómo el elegido de Franco, y en cambio, como el adalid de la democracia.

Y entonces me di cuenta. En estos dos últimos años, la monarquía ha sufrido un gran desgaste. Que si la portada del Jueves, que por fin se supo, que fue decisión de los príncipes el denunciarlo, las palabras del libro de la Reina, co ese creacionismo, esa injerencia en lo que se debe o no se debe educar en España…. la quema de fotografías, unas perseguidas con mucha más saña que otras. El que se formara el grupo de los Ayuntamientos por la III República. Y todo eso, cuando el rey ya es mayor, cuando a Felipe no se le “agradece” nada. Cuando además demuestra un cambio en la política de la casa real, al decidir denunciar al Jueves. Cuando, siempre se ha dicho, que la educadora del Príncipe, ha sido la reina, y se conocen, tras muchos años, sus verdaderos pensamientos.

Yo llevaba tiempo diciendo, que el republicanismo va despertando de su “adormecimiento”. Que cada día es más consciente, de que no sólo le robaron en el 36, que también lo hicieron en el 78 y que realmente, no les debemos nada. Que si se llevó a cabo la transición, fue por el sacrificio de muchos y que hoy, con la ley de memoria histórica tan cercenada. Con el socialismo, aliándose con la derecha, para que “no se les escape de las manos” la necesidad de justicia, la necesidad de que se oiga una voz 70 años secuestrada, ahora nos sentimos engañados. Porque la transición, tenía que ser eso, un puente. No el perpetuar una constitución a la que se llegó con el fusil en la nuca.

Y con estos últimos desmanes de la monarquía, el juancarlismo, decae, el felipismo es mucho menor. ¿Qué me llamó la atención de la peli?… ¡Que el rey le dijera al príncipe que tenía que estar allí toda aquella noche, porque tenía que ver y aprender todo lo que allí pasaba!

Burda manipulación, eso es lo que es y desde luego, nos esperan más de aquí a que el rey se muera. Porque ya ha dicho que no va a abdicar, da igual que ya esté mayor, que situaciones mal educadas como ¿el porqué no te callas?, es algo que lo demuestra. No, cómo toda monarquía anacrónica, quiere morir en el trono. A mi me da igual, pero “como inteligencia política” parece una mala decisión…

¡A por la tercera, que ya es hora!…

Y a los manipuladores, decir, que la sociedad puede estar dormida, decidir no pensar y vivir plácidamente, pero que al final siempre despierta y entonces echa la mirada atrás y no perdona tan fácilmente…

Anuncios

6 comentarios

  1. Nynaeve,

    esto es el multipost y obliga a responder a temas muy diferentes, asi que seré breve:

    1.- Israel, estoy de acuerdo y publiqué un post en PD llamado El Genocidio palestino que fue muy criticado por algún israelí.

    2..- La izquierda abertzale, ya sabes lo que opino y he dicho que siempre hay que ir con la Ley y si no basta, se debe modificar. Tal cual está hoy no es posible ilegalizar a Askatasuna. Todos somos conscientes de que nunca vana a condenar las muertes que ocasione ETA, lo cual es moralmente censurable.

    3.- ¡Queremos la república ya!

    besos

  2. Catorceabril:

    1.- Israel, es que encima “se ofenden”…

    2.- Será moralmente censurable, pero la “no condena” no puede ser nunca una razón de ilegalización, porque “no condena” no es igual a estar de acuerdo.

    Si te fijas, yo no llamo franquista al PP, aunque no condene la dictadura, porque creo que dentro de ese partido habrá franquistas y habrá que no estén de acuerdo con aquella dictadura. No por ello considero que haya que ilegalizarles.

    La ley de partidos es una aberración. Tanto por existir, cómo por cómo está hecha.

    3.- Si, estoy de acuerdo, pero… ¿no te parece que es una vergüenza que nos quieran manipular así?

    Musu bat 😉

  3. Hola Nyna

    Estoy totalmente de acuerdo con el post en general, pero sobre todo con el tema que conozco más de cerca, el de la criminalización de la izquierda abertzale, en el cual, me gustaría contar un tema que conozco de primera mano.

    Un chaval de mi edad, unos 22 años, perteneciente a Segi, asociación independentista no violenta, fue detenido por lo que la ley antiterrorista le había determinado a su asociación “integración en banda armada”

    Lo detuvo la guardia civil, en su casa, en una redada en al cual había caido 14 personas en Pamplona, y en el juicio se sacaron a la luz las primeras incongruencias de la ley antiterrorista española. Tenían que demostrar, que un chaval de la calle, al que no se le ha demostrado actividad terrorista ni de violencia callejera alguna, pertenece a una banda terrorista solamente por su pertenencia a una asociación juvenil que apoya la independencia de Euskal Herria.

    Con esta premisa, creo que la frase del fiscal al concluir su juicio lo dice todo:

    “Ahora veremos que delito le atribuimos para encarcelarlo”

    Fue a la carcel sin pruebas, pasando por su debida incomunicación de más de una semana, en la cual recibió torturas, lo más llamativo fue su relación con el abogado, quien le juró y le perjuró que si quería salir de la carcel, hicieran lo que le hubieran hecho los guardias civiles que le interrogaron, jamás denunciara torturas, porque eso le haría estar perdido.

    Él dice, como los 13 detenidos más, que le hicieron lo típoco que hace la Guardia Civil en la incomunicación, colocarte una bolsa de plástico en la cabeza que no te deja respirar mientras le daban golpes con una barra almohadillada.

    Pero haciendo caso a su abogado, fue el único de los 14 que no denunció torturas, y finalmente, tras varias semanas en la cárcel, salió en libertad bajo una fianza de 6.000 euros. El resto de jóvenes no sé lo que pasó con ellos, si siguen en la carcel, o también están en la calle.

    De todas formas, conociendo casos como este de primera mano, se hace mucho más desagradable la manipulación mediática que ejerce sobre estas noticias, que se limita a informar superficialmente y solo desde una dirección, planteando las detenciones masivas desde un punto de vista triunfalista, y dando por hecho que todos los detenidos son miembros de ETA (de ahí el “se detiene un etarra cada dos días”) sin contar eso sí, cuando todos ellos son liberados porque no hay ninguna prueba que les vonvule con ETA, mas que meras coincidencias ideológicas.

    Como cuando plagaron iparralde con carteles con las caras de “los etarras más peligrosos” resulta que la policía francesa los detuvo a todos, resultó que no eran ni compañeros de piso del primo lejano de ningún miemvro de ETA siquiera. Es bastante lamentable lo que pasa en este país.

  4. Lo peor de todo, es que en general la sociedad se ha creido lo que han dicho los jueces, “Segi es ETA”. Así que como tal, ¿cómo van a creer a un terrorista?

    Nos saltamos la presunción de inocencia. Nos saltamos el Estado de Derecho, y eso se puede hacer gracias a una gran manipulación informativa que ha ido minando la sociedad poco a poco, (lease plan ZEN) y por supuesto, a la violencia de ETA que ha sido la “excusa” perfecta.

    Gracias por este relato, Ismael, te lo agradezco de todo corazón…

    Musu bat 😉

  5. Hola Nyna
    Admiro tu visceral entrega. Haré como Patita, no entiendo mucho y soy mucho más cobarde. No obstante, sobre los judíos, estoy tanto o más que tu en tu pensamiento.

    Sobre la monarquía, espero leyeras mis posts en su momento. Solo te hago una pregunta. ¿Con esta basura de políticos, que solo tienden a explotar en su beneficio a la sociedad española, crees que nos iría mejor con un presidente republicano? Yo, eliminaría previamente todo vestigio partidista actual para comenzar de cero. Pero no creo nos libráramos del cáncer pues la matástasis está demasiado extendida. El mal, no está en la monarquía que no gobierna, sino en los políticos que dilapidan sin control ni conciencia nuestros impuestos. Y no solo aquí en Zaragoza, donde nos ha caído la desgracia del biministro como alcalde.

    La otra historia, no te negaré la razón. Pero convendrás conmigo que, de la otra parte, se esfuerzan poco en cambiar la situación. Y en tanto haya coches bomba, asesinatos y kale borroka, no podrán ir pidiendo comprensión a ninguna parte. Solo su círculo de palmeros jaleará sus atrocidades. Y ya estamos todos los demás, hasta los pelendengues de pistoleros y palmeros. ¿Qué crees que sucedería si obtuvieran la independencia a través de sus argumentos? A mi no me gustaría estar allí. Ahora, tampoco. Sobre todo, porque me hode un guevo que me manipulen, y quiero y necesito libertad para llamar criminal al gobierno de ansar en su momento (o a cualquier otro) a través de la prensa -me lo publicaron- y que no me vuelen la tapa de los sesos y arda mi casa o mi coche.

    Perdona por este mitín. Y eso que no quería hablar. Lo voy a incorporar a mi blog. Sabes que cuentas con mis simpatías. Un beso

  6. Hola Yogui 😀

    Lo primero es que no sé a qué te refieres con lo de Patita… 😮

    Tampoco sé a que te refieres con que eres cobarde… hasta la fecha, no he notado que te me calles en ná 😉

    Respecto a los sionistas, no creas, que me contengo, cómo decía hace mucho una buena amiga mía forera, cuando escribía o respondía a según que personas, necesitaba un papel y un boli al lado para ir, escribiendo los “insultos” que se le iban pasando por la cabeza… a mi me pasa más o menos lo mismo, sólo que yo los digo en voz alta, mientras lo escribo.

    Porque me parece demencial. De hecho, hoy he visto un artículo (qué todavía no me ha dado tiempo a ver), que seguramente conseguirá que yo haga otro artículo sobre ellos, lo que no sé si aquí, o en el blog de Las Cloacas del Estado.

    Leí tus posts, pero tras cierto comentario en mi blog de La Rueda del Tiempo en La Comu y que “dejaras de pasar por allí durante una temporada”, pensé que preferías no “tener mi opinión”.

    En cuanto a la clase política a que se empezara de cero, no creas que no lo pienso yo también lo que pasa es que cómo eso es imposible, ni me lo planteo.

    La diferencia entre la monarquía y un presidente de La República, es simplemente en que si el presidente de La República, “la caga”, la voluntad popular puede castigarlo y echarlo de allí, al Borbón, nos lo tenemos que tragar con patatas, querámoslo o no. Eso y que no está donde está porque lo eligiéramos nosotros. La constitución del 78 tenía ventajas en ese momento (las más) y desventajas (el mal menor), pero era una constitución en un periodo de transición. Lo malo es que hoy, seguimos con la misma constitución, habiendo dado por buenos, el chantaje al que nos sometió la dictadura para poder salir de él. El Borbón es parte de ese chantaje, el poder elegir la organización territorial, el modelo de estado, el concordato, siguen siendo coletazos de esa lagartija, llamada dictadura y lo que me jode, es que por un lado está durando demasiado y por otro, que la sociedad se contentó con “lo que se consiguió en ese momento” y después parece que se ha adormecido, dejándose caer en el capitalismo más salvaje. Lo que me jode es que si hoy se está intentando algo es salvar lo de siempre, el capitalismo y la monarquía, el totalitarismo… sinceramente, lo considero totalmente fuera de lugar, antisolidario, y observo con mucha preocupación, que ante la crisis, se imponen cada vez más actitudes fascistas. También tengo esperanza en algunos movimientos sociales, populares.

    No sé si desde IU, seremos capaces de movilizar al ser humano, pero por lo menos lo intentaremos…

    En cuanto al tema de la criminalización de lo que se ha dado en llamar “el entorno de ETA”, tengo varias matizaciones a lo que me has respondido.

    Una, no sé a que te refieres con jalear por sus palmeros. Desde luego yo no he visto a la Izquierda Abertzale aplaudiendo ningún atentado. De acuerdo, que no los condenan pero no es lo mismo.

    Si te refieres a que “una o dos personas han podido hacer manifestaciones cómo que se alegran de que alguien haya saltado por los aires o algo así te diré que no me gustan los extremistas, ni los hooligans, ni los que se creen con la verdad absoluta, que de esos hay en todas partes, un ejemplo, Aznar, otro Bono, más… Rosa Díez…, todos ellos han dicho verdaderas aberraciones comparables a esas manifestaciones.

    Si te refieres a que le hagan un homenaje a Argala o Jose Arregi… mmmm… lo siento, pero es que entiendo que lo hagan así. Y eso no creo que sea apología por el terrorismo. También se hacen homenajes a otras personas perseguidas, torturadas y asesinadas por la dictadura de Franco. El delito de todos ellos fue luchar en contra de la dictadura y el fascismo.

    No sé sí en esto me he explicado o no muy bien, pero si tienes dudas, seguro que sobre ellas, pueda matizarlo más.

    Pero hay algo en lo que dices que no comparto en absoluto. Dices que sólo se podrá pedir comprensión si ETA o la Kale borroka abandona la violencia. Será sin darte cuenta, pero has hecho lo mismo que yo denuncio.

    Yo estoy diciendo que no todo es ETA. Que en el afán de la lucha antiterrorista, se están saltando los derechos humanos y quien lo está haciendo es el Estado Español y eso a la vez de que presume de ser un “Estado de Derecho”. Y los derechos humanos, no dependen de ETA, ni del Estado Español, los derechos humanos son universales. O se cree en ellos o no, no se les puede poner condiciones.

    En cuanto a lo que dices de la independencia, no sé la intención que tendrían en sus orígenes, pero el mensaje que manda ETA hoy, es que quieren un referendum. Quieren que se pueda votar y quieren que en ese referendum haya observadores internacionales, que garanticen la transparencia del mismo.

    Es más si te lees el último comunicado de ETA sobre sus bodas de oro (si necesitas enlace a dónde esté, te lo paso), a parte de mucha “parafernalia” y demás… una de las cosas que dice, es que si hubiera un gesto, por mínimo que fuera, de que se va a poder votar, ellos dejarían la violencia (también dicen que si no es así, tendrán que seguir con ella)…

    Por otro lado, la Izquierda Abertzale, habla continuamente de que el camino es la negociación. De que hay que sentarse a hablar.

    ETA, a su manera, ha dicho lo mismo.

    Lo cierto, es que hoy, es el Estado el que no se quiere sentar. Los que han decidido el camino de la persecución y de la vulneración de derechos.

    Y cómo digo siempre, ETA es una organización terrorista. Como tal se la juzga, se la persigue y se le castigará.

    A mi lo que me preocupa es que sea nuestro gobierno el que cometa semejantes tropelías. Porque además, cada día, se enfocan más a cualquier tipo de disidencia, no sólo a la Izquierda Abertzale o a ETA. Aquí, lo que dicen es que si no te pones “guapo” no sales en la foto y si no sales en la foto “entonces hay que perseguirte”.

    Como botón a lo que digo, la indiscriminada detención de actifistas antifascistas, no violentos en Málaga.

    Noticia

    Jejeje, el mitín te lo he dado yo ahora, jojojo… te iré a poner el mismo comentario en tu blog, también.

    Y yo también te aprecio mucho, Yogui 8)

    Un beso

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: