10 de Octubre de 2008: El Pp gallego da muestras de autonomía votando por la Memoria Histórica.

10 Oct 2008

El PP gallego da muestras de autonomía votando por la Memoria Histórica.

Escrito por: Nynaeve el 10 Oct 2008 – URL Permanente

 

Habrá que dar la enhorabuena a los dirigentes del PP gallego, por desmarcarse del férreo marcaje de su dirección nacional, y haber apoyado dos resoluciones con sentido diferente a los habituales posicionamientos del PP en el resto de España.

Apoyan una resolución para la eliminación de los símbolos franquistas de las calles y espacios públicos, colaborará apoyando la identificación de desaparecidos que yacen en fosas comunes y se suman a otra resolución del Parlamento Gallego sentando criterios comunes para la recuperación e impulso de la lengua gallega.

Extraido del Diario, Público.

El PP gallego sí apoya la memoria histórica

Aprueba que se eliminen los símbolos franquistas y se colabore en la identificación de los enterrados en fosas comunes. Pons dice que los diputados autonómicos votaron “forzados” por PSOE y BNG 

 

 

 

En el PP de Galicia afirman que fue un apoyo matizado. Sí. Pero no por ello dejan de estar exentas de polémica. En el debate anual del Parlamento gallego, los conservadores apoyaron dos propuestas de resolución, impulsadas por socialistas y nacionalistas, por las que han tenido que dar explicaciones a la dirección nacional de su partido.

En una se condena la dictadura franquista y se apoyan medidas que figuran en la Ley de Memoria Histórica, duramente criticada por el PP nacional. En la otra, se pide impulsar el uso del gallego.

Respecto al primer asunto, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Galicia, Manuel Ruiz Rivas, explicaba ayer que había sido “la primera vez” que se les había dado “la oportunidad de introducir que había habido ‘víctimas de la represión ejercida durante la Guerra Civil’, poniendo a todas ellas a un mismo nivel”.

“Examen de demócratas”

 

 

Si en esta ocasión habían ido de la mano de PSdeG y BNG había sido, según explicaron, porque en esta ocasión “se daban las circunstancias adecuadas para cerrar una página de desencuentros parlamentarios”. Los conservadores consideran que se zanja así, de una vez por todas, esta cuestión y se pueden poner a trabajar en la crisis económica, “que es lo que verdaderamente importa”.

De todos modos, Rivas no se explicaba la polémica que se había desatado porque ya en 2002, con José María Aznar al frente del PP, se condenó el franquismo en el Congreso. Era cierto, pero también lo es que por primera vez el PP apoya de forma explícita la eliminación de los símbolos franquistas y anuncia su intención de colaborar en la identifiación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes, algo sobre lo que en el PP nacional ni se habla.

El portavoz del PP en el Parlamento gallego aseguraba que no se estaban desmarcando de la línea oficial:”Tenemos una independencia grande en la toma de decisiones”.

En la cúpula del partido no parecía que se hubieran enterado bien de los detalles. Al preguntarle al vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, si el giro obedecía a la cercanía de las elecciones autonómicas gallegas, respondía que “honestamente” no pensaba “que, a estas alturas, la condena o no del franquismo dé o quite votos”.

Pons se mostraba convencido de que sus compañeros de partido habían tomado la decisión “en función de la situación parlamentaria” con la que se habían encontrado. “Tengo entendido que se vieron forzados por el Bloque y por el PSOE a aprobar una proposición algo confusa”, remarcaba Pons al tiempo que recordaba que su partido era de “centro”.

Sus palabras contrastaban con los hechos. Por eso y para quitarle hierro al asunto, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, inistía en que no había “diferencias” con las altas instancias de su partido y que le parecía que su formación había actuado “correctamente”. “Siempre apoyaremos todo lo que sea bueno para la democracia y para recuperar el espíritu de la Transición”, indicó.

Aún así, todavía quedaba otro detalle. Por si fuera poco, el PP presentaba este jueves una batería de preguntas escritas al Gobierno en la Cámara Baja para conocer a quiénes beneficia la Ley de Memoria Histórica y qué coste había supuesto la concesión de sus indemnizaciones. El secretario general del PP en el Congreso, José Luis Ayllón, solicitaba “un listado detallado” y conocer los proyectos subvencionados con fondos públicos que se referían a la indagación, exhumación e identificación de personas desaparecidas. Mientras Rajoy prefiere “no hablar del pasado”, los suyos llevan otro camino.

Impulso de la lengua gallega

 

 

Los conservadores gallegos explican que la aprobaron porque se incluyó “el respeto a los derechos de todos” y era “confome al Estatuto de Autonomía”. “Decimos sí a la ley y al plan de normalización porque lo trajimos nosotros al Parlamento”, señalaba Ruiz Rivas. “Pero no al decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza porque pensamos que no se garantizan los derechos”, añadía.

Feijóo se encargaba este jueves de explicar que en cuanto llegue a la Presidencia de la Xunta lo piensa “derogar” porque es una normativa “discriminatoria”.

 


_______________________________________

bannerB&W

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

imerburu dijo

También hay que reconocer que es un poco triste, que nos tengamos que qiedar con la boca abierta, totalmente sorprendidos (al menos en mi caso) cuando el PP gallego condena el Franquismo…

Eso sí, pidió una pequeña matización en la frase, que yo considero un poco rara, la frase original invitaba a “condenar la represión Franquista” y el PP presionó para que fuese la “condena de la represión de la Guerra Civil y el Franquismo”

Una guerra es una guerra, y a demás fue provocada por ellos, y ese detalle me parece un poco infantíl, me recuerda a una frase incoherente en al película Salvar al soldado Ryan, durante el desembarco de Normandía, un soldado agazapado decia “nos están casiendo a tiros, no hay derecho”
y yo pensaba: Pero qué derecho te vas a encontrar, tonto del culo, esto es la guerra…

Pues esto es parecido, condenar la represión en una guerra, es como quejarse de que un angel sea bueno ¿y qué esperabas?

En fín, un beso, y en el fondo me alegro por la noticia

Juanma

Juanma dijo

Que se den más divisiones en el PP, es cuestión de unos meses. No solo la posible ruptura con UPN….En este partido existe una falta de coordinación y liderazgo “bestial”, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico gallego. Caros Negreira vota en el pleno del Ayuntamiento de A Coruña, en contra de la LEY de Memoria Histórica y la retirada de símbolos franquistas de la ciudad. A los tres o cuatro días VOTA en el Parlamento a favor de esta Ley….y para salir de este “atolladero” ahora dice: “En el pleno del Ayuntamiento votamos en contra, por qué queremos castigar la política del “dedazo” que ejercita el Alcalde Losada….. ¡ -PAMPLINAS- ! , y “enmiendas infantiles” del señor Negreira, el cual ha demostrado en más de una ocasión, que es el peor candidato a alcalde de A Coruña, por el PP desde hace 20 años.

Eduardo Montagut Contreras dijo

La derecha navarra respondona, la gallega autónoma, el desfile “coñazo”, el aparente divorcio con la derecha económica ante el plan del gobierno. ¿Está nerviosa la derecha española?

Nynaeve dijo

Al tema del post, ya responderé (tengo poco tiempo).

A Xarbet, gracias por la info, te he mandado un mail.

Besos a todos

lola75 dijo

Entre ellos también hay de todo, como en cualquier parte…los que opinan así (o lo manifiestan , que no es exactamente lo mismo) ..es porque saben que por otro camino no tienen nada que hacer…o meten la cabeza por el aro…o se van al carajo…

Los de Aguirre ya habrán sacado los sables…

besos

meteco dijo

¡Cuántos días Nynaeve! Entre yo que me paso poco y tú que desapareciste…

…bueno un abrazo muy fuerte…

…y sobre el PP, pues no me fío de este partido, (aunque no sé del Gallego) utilizan los temas según les conviene en clave electoralista…pero bueno cuando se da un paso adelante lo mínimo es darle un poco de confianza, lo hago en el tema de la “memoria” y me abstengo, a falta de más información, sobre lo de la lengua (en lo que ya sabes que soy especialmente sensible) pues lo que dice la noticia son generalidades a las que es difícil no estar de acuerdo…Todos queremos que el gallego progrese y que sea a la vez que se respetan los derechos de todos, pero desde el nacionalismo catalán también se dice lo mismo y lo de los “derechos individuales” se lo pasan “por el forro”…

La Bombilla Fotógrafa dijo

Ismael,

Mira hay situaciones, donde un matiz, da el consenso general. Lo más importante de la memoria histórica son los muertos en las cunetas y de esos hubo en ambos lados durante la guerra civil. De acuerdo que tuvieron 40 años para buscarlos pero alguno queda, por ahí, según he leido. Así que, no me parece mal la introducción de esa frase, sin con ello, sienten que hay igualdad de derecho a buscar a sus muertos, aunque fueras del bando nacional.

Por otro lado, lo sorprendente de esta noticia la verdad es que es González Pons, que dice que el PPdeG se ha visto forzado a votar algo por el PSOE y el BNG… ¿forzado? ¿se dará cuenta ese señor de lo que está diciendo?

Un beso neng

La Bombilla Fotógrafa dijo

A Juanma…

bueno un amigo de Vigo, me ha contado que aún hoy, hay muchos consistorios gobernados por el PP, que tras la mesa del alcalde, está el aguilucho… creo que la reforma también la tienen que hacer dentro…

Gracias por pasarte…

La Bombilla Fotógrafa dijo

¡¡¡Hay Eduardo!!!, la derecha está sin norte. Se meten con el sistema federal pero es como se mueven en su partido, incluso cuando tocan a arrebato. Lo que está claro es que el proceso de paz o el 11 m les dio una cohesión que hoy, ni el uso electoralista de las lenguas les está valiendo.

En cuanto a la cuestión económica, al ser tan generalizada a nivel mundial, se les ha caido el argumento más sólido, que es que la culpa es de ZP, así que me da que están algo perdidos y muy, pero que muy liados dentro de su partido…

Un beso, una alegria verte por aquí

La Bombilla Fotógrafa dijo

Es importante que un partido como el PP, tan ligado en muchos de sus cargos al franquismo, se sientan molestos y consideren que no es justo que les traten como franquistas. NO es cierto que en el parlamento se condenara al franquismo, sólo su represión. Pero no la dictadura. Son matices estos también bastante importantes.

Qué el PPdeG haya dado un paso al frente y quiera contribuir a que desaparezcan los símbolos franquistas, los nombres de las calles, siendo Ferrol lo que es y A Coruña lo mismo, me parece que es empezar a andar por el buen camino.

Yo desde luego me congratulo de esta noticia.

Un beso, Lola

La Bombilla Fotógrafa dijo

¡¡¡Hola Progresista!!!

Siiiii, es que he estado muy liada, y la verdad es que sigo. Si lees la noticia de Público hasta el final, verás que dicen que no están de acuerdo con que la enseñanza tenga que ser en gallego y dicen que si alguna vez está en su mano, derogarán esa parte.

Creo que con esto, sí puedes estar de acuerdo con ellos.

De todos modos, todos los partidos se mueven de forma electoralista, ni uno he visto que no sea así y es significativo que seis meses antes de las elecciones desde Génova se obligara a Nuñez Feijóo a dar órdenes de votar en contra del gallego. Se le notó contrariado. Pero en alquel entonces, se trataba de las generales y ahora se trata de las autonómicas.

De todos modos Nuñez Feijoo, me parece de lo más moderado del PP, siempre pensé que tras Piqué o iba él o iba Arenas.

Besos y muchas gracias por pasarte… yo cuando saque un ratito iré al enlace que me pusiste (es que me da miedo, porque “nos conozco” y sé que nos enroscamos), estando de acuerdo en un 75% del tema…

Petons mallorquins

vitoponce dijo

Hola Nynaeve: CNN+ “UNA HORA CON LULA”, si no lo has visto, te va a encantar. Besos

Nynaeve dijo

Pues no, no lo he visto, me apuntaré cuando es para hacerlo.

Gracias Vitoponce

Anuncios

6 comentarios

  1. Tras muchos días de pensar en si felicitar al pp gallego o no………….he decidio que NO!!!!!!!!! que una ya va conociendo a este partido y solo les mueve algún interés partidista.

  2. Jajaja, perdón, ¿has dicho “este” partido?… jejeje, y ¿los demás no?… jijiji…

  3. Hmmmm…… A ver qué hacen ahora con el juicio de garzón…… Va a ser una prueba de fuego mú calentito….. Está el PP como para sacar los tanques……

    Besos, petons, bicos, bisous, kisses, kusjes

    P.D. Mira en el Rastrillo, te he dejado una cosita…. 🙂

  4. Pues será tema estrella. ¿No ves que con la crisis no tienen mucho que rascar?, eso de que es culpa de Zapatero, como que no tiene ya mucho senstido.

    Besos, petons, bicos, musuak, bisous, kisses, kusjes… 😉

  5. jeje es que los gallegos somos diferentes, jeje, hasta nos ponemos de acuerdo en c osas, bueno ahora en serio, lo de la ley de condena del franquismo fue votado en noviembre del 2002 por unanimidad, el pp al principio puso alguna enmienda pero al final se llego a un acuerdo, cosa por cierto que una ni sabía ni recordaba, en este articulo parece bastante claro, http://www.elmundo.es/papel/2002/11/21/espana/1275698.html, ya se que es del mundo, pero me parece bastante bueno.
    Por otro lado a Pons, le respondió Manoliño tirantes, jeje alias radioactivoman, y es que a veces sorprende el hombre,
    “Repasando la prensa esta mañana leí al amigo Pons decir que el PP se había visto forzado por PSOE y BNG a condenar la dictadura y tengo que decir que nosotros no podemos vernos forzados a nada. Nosotros en conciencia defenderemos lo que tengamos que defender. Y por lo tanto, no estoy dispuesto a que nos veamos forzados a nada”, dijo Fraga.
    Ya ves resulta que hasta la derechona más vieja puede llevarle la contraria a los nuevos y es que Pons, en fin sin palabras….
    Bicossss.

  6. Jejeje, uyyyyyyyyy cómo me suena ¡serás nacionalista!, eso me dicen los catalanes en el foro, que ellos son diferentes y que consiguen entenderse (aunque cada vez menos con aquel PP).

    Mujé, alguna vez he leido El Mundo, por ejemplo, cuando dijo que el GAL era lo que necesitaba ETA para que vieran lo que era el pan duro o algo así y luego fíjate la pasta que le sacó.

    También se puso como un energúmeno con el cierre del diario Egin y ahora ahí le tienes, principal valedor de criminalizar todo lo que se le cruza por delante.

    En fin se me nota que le quiero, ¿verdad?, en cuanto a Fraga, si ya te lo dije el otro día, que manda huevos que se haya convertido en la izquierda del PP.

    Y en cuanto a Pons, mujer, el PP tenía que tener su Pepiño 😉

    Bicos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: