10 de Marzo de 2008: Pedro J. analiza los resultados en un encuentro digital con sus lectores (I)

10 Mar 2008

Pedro J. analiza los resultados en un encuentro digital con sus lectores. (I)

Escrito por: Nynaeve el 10 Mar 2008 – URL Permanente

 

Y yo he decidido que voy a analizarlo un poco , dado que sólo quería responder preguntas de “su cuerda”. Yo le preguntaba por la aportación de iniciativas al congreso por parte del PP y que si pensaba que en esta legislatura iban a ser más constructivos, dado que la contribución por parte del PP ha sido la más paupérrima de lo que va de democracia.

Creo que no le ha gustado, porque no me ha respondido . Aquí os dejo el enlace para quien quiera verlo.

1. Buenos días. ¿Cree usted que debe haber una remodelación en la cúpula del PP? 

 

El resultado final condena al PP a cuatro años más de oposición, sin siquiera poder alentar la esperanza de una legislatura corta e inestable como la última de González. El desenlace es bastante injusto en términos de aritmética parlamentaria porque habiendo subido 350.000 votos más que el PSOE no ha logrado recortar la diferencia en escaños. Rajoy ha dado lo mejor de si mismo y tiene un enorme mérito personal, pero le ha faltado suerte. Dicho todo esto creo que el PP debe emprender una renovación de sus mensajes, de su imagen y por lo tanto de su liderazgo. Francamente no veo que el candidato de dentro de cuatro años deba ser el mismo. Me parece que las elecciones de ayer completan un ciclo y que ha llegado la hora de apostar por un cambio.

No es de extrañar que le hagan la pregunta, por dos cosas, una porque el electorado ya está dando muestras de que Rajoy no le convence, si hubieran podido le habrían cambiado después de las últimas municipales, y me da a mi que esta es una de las razones por las que el congreso se ha ido aplazando, porque no sólo eran sus votantes quienes lo piensan, sino muchos dentro el propio PP. Lo segundo porque es el propio Pedro J. quien ha abierto el fuego, antes de que se enfriaran las elecciones.

Él que se precia de poner y quitar presidentes y teniendo en cuenta que su caballo ha de ser de derechas, no le interesa continuar con Rajoy, quemado por la guerra de Iraq, el 11M y la estrategia de crispación y confrontación.

Es más, tiene claro que ha de ser cuanto antes, para poder llegar sin “guerras” a las próximas elecciones, y debe pensar que va a costar, porque se da el margen de los cuatro años.

2. ¿Quién puede asumir el liderazgo del PP en el congreso de los diputados si Rajoy decide no seguir como líder del partido?. Gracias. 

 

Es prematuro hablar de quién. Sí que está claro el cómo: adelantar el Congreso de septiembre a antes del verano y que los distintos aspirantes compitan como lo hicieron Zapatero, Bono y Rosa Díez. Uno de los problemas de Rajoy es que fue elegido por Aznar y no por las bases aunque luego estas lo ratificaran. El que el resultado del PP haya sido bueno en términos absolutos puede permitir también alguna solución puente que incluya a Rajoy.

En esto tiene razón, sabe perfectamente que una cosa que se utiliza mucho contra el PP es que no se comporte de forma democrática a la hora de elegir sus líderes. Qué eso sumado a su falta de condena a la dictadura, nos lo pone fácil a la izquierda.

3. ¿Existe posibilidad de acuerdo de las dos fuerzas politicas mayoritarias para reformar la ley electoral, la cual se antoja del todo injusta?. ¡no todos los votos valen lo mismo! 

 

No hay ninguna posibilidad por desgracia. A Zapatero le ha ido estupendamente y no va a hacer nada por cambiarla. Pero efectivamente es muy injusto que CiU tenga 11 escaños con menos votos que IU que sólo tiene 2. O que con los mismos votos el PNV tenga 6 escaños y Rosa Díez 1.

Bueno, a este señor, IU le importa un carajo, pero está cifrando algunas de sus esperanzas en Rosa Díez, ya nos iremos enterando de por qué .

4. Buenos días: ¿A quién pertenece el centro? Pareciera que ambos partidos se han escorado a izquierda y derecha en esta legislatura. Por tanto, ¿a dónde han ido esos votos? Muchas gracias 

El voto util del centroderecha ha ido al PP que ha superado la barrera de los diez millones de votos. El del centroizquierda en parte a Rosa Díez. Y en Cataluña es CiU quien se ha reafirmado en su espacio de centro nacionalista.

Pues no estoy de acuerdo que el centro en Cataluña lo cope CiU, más bien creo que es del PSC, claro que si llamamos centro izquierda que CiU se haya llevado voto útil de ERC, entonces será que sí, que le doy la razón

5. ¿Ha fallado el programa del PP, la manera de presentarlo ante los ciudadanos, o la imagen que han proyectado los dirigentes del PP en campaña? 

 

La mercancía era buena y sus voceadores han hecho un gran esfuerzo digno de elogio. Pero Pizarro pagó la novatada y Rajoy tiene muchas cualidades pero no el carisma y la capacidad de comunicación de Zapatero. Con la imagen y la alineación del balcón de Génova de anoche tendrán que ocurrir cosas terribles en España para que el PP pueda ganar unas elecciones generales.

¿Qué mercancía? Si no nos hemos enterado. No ha hecho ninguna propuesta, todo ha sido meterse con el PSOE. Vamos que ni en los debates , eso sí, está muy bien eso de cargar las culpas al nuevo y al que él mismo está finiquitando.

6. Buenos días, sr. Ramírez. ¿No cree que el Partido Popular debería buscar un líder fuerte en Cataluña, donde el PSOE le ha sacado ni más ni menos que 18 escaños? 

 

Los problemas del PP en Cataluña son de dos tipos: el mensaje general del partido y su liderazgo allí. Me parece más importante resolver lo primero. Es decir encontrar una manera de defender la unidad de España que sea compatible con el respeto y la potenciación de la identidad de Cataluña. El voto útil ha funcionado en la izquierda, pero no en el centroderecha. Al final el Estatuto le ha sido muy rentable a Zapatero pero de ahí se van a derivar algunos de los grandes problemas que le esperan.

No sé, pero creo que esta es la única pregunta con la que he estado de acuerdo con él. Aunque yo también cambiaría a la cupula del PP catalán, no por nada sino porque ésta está tocada por la mano de Acebes y Acebes está en caida libre también.

 


_______________________________________

bannerB&W

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Óscar. dijo

Hombre, creo que el PP mejoraría algo si cambia de gurú ideológico porque Losantos ya no da para más. Demasiado sectario, e incontrolable. Si se ocupa de la tarea Pedro.J directamente en vez de como hasta ahora que controlaba a Losantos (cuando podia) mientras este controlaba al sector cristofa del PP, mejor.

Renton

Renton dijo

Eres muy valiente y tambien muy malvada.

Muy interesante el post

Salva Otero dijo

De modo sutil, el Pedro Jeta viene a decir que el centro izquierda no existe, pues se lo ha llevado Rosa Diez, 1 escaño, mientras el centroderecha debe ser la ostia en verso, pues ha ido todito al PP, 10 millones de votos……………..

Viva la imparcialidad!!!!!!!!!!!!!

Pequebú dijo

A mi más que el contenido en sí, viendo preguntas y respuestas, me lleva a otra conclusión. Pedro J. contesta como si formase parte de la cúpula directiva del PP. ¡Increíble! ¿Formará parte realmente de la misma? La entrevista, más allá de los contenidos, ya me parece muy significativa. Contesta el tipo desde dentro del partido y las preguntas van dirigidas a alguien del partido. Ya dice bastante.

Carlos MT dijo

Como no podía ser de otra forma, Pedro J. hace uso de su poder mediático dejando caer que Rajoy no debería seguir. Si él lo dice, así se hará. El PP se ha prestado durante toda la legislatura a las conspiraciones tejidas entre El Mundo y la COPE, así que otro favor más no les importará demasiado.

Por otro lado, estoy de acuerdo en que se debería cambiar la ley electoral. Mi voto ha de valer lo mismo que el de alguien de Guadalajara o Cuenca. Que gane el que más votos tenga. No puede ser que IU tenga 2 escaños con casi 1 millón de votos. Y también coincido con él cuando dice que Zapatero no la cambiará, le ha ido muy bien tal como van las cosas.

Por último, el PP en Catalunya, ahora por ahora, no tiene posibilidades reales de sacar mucho mejores resultados que estos. No es problema de la cúpula, es problema de que el agua y el aceite no mezclan. Catalunya es una comunidad progresista y de izquierdas, y el PP representa todo lo contrario. Y encima dicen que si gobiernan cambiarán tal o tal cosa de las leyes que afectan a Catalunya, como la tan manida política lingüística, que yo vivo y estudio en Catalunya y creo que hablo y escribo el castellano igual de bien que vosotros, pero parece que aquí el castellano es una lengua marginal cuando probablemente es al revés. Hoy quizá hago una entrada al respecto. No pretenderán ganar en Catalunya o recortar escaños al PSOE si hacen una política anticatalanista, cubriéndola bajo el velo de la unidad nacional.

Saludos.

 

fernandomaria dijo

El PP necesita de una gran remodelación si quiere aspirar a algo. La misma tendría que pasar por sustituir de la cúpula a Zaplana, Acebes, Astarloa y apartarse totalmente de los dictados de Aznar. Si no lo hace estará luchando en contra de sí mismo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: