18 de Febrero ¿Por qué cerramos los ojos ante la Tortura?

18 Feb 2008

¿Por qué cerramos los ojos ante la Tortura?

Escrito por: Nynaeve el 18 Feb 2008 – URL Permanente

 

Como este es un tema que me interesa mucho y que considero muy importante en el seno de toda sociedad que se precie. Ya sé que también “hay” tortura en otros paises como Gran Bretaña o Italia, de hecho también abordaré ese tema y como creo yo que la sociedad de cada país hace para esconder la cabeza debajo del ala, lo rescato del blog de debate y me lo traigo aquí tal cual:

El motivo que me lleva a abrir esta propuesta de Debate es el haber observado que habiendo un montón de personas que se escandalizan de la torturas de Guantánamo, si les dices que también existe Tortura en España, no se lo creen. Tanto es así, que me gustaría que pudiéramos debatir, no solo porque no lo creemos o damos credibilidad y por tanto, porqué no nos quejamos de ciertos puntos, expuestos por Amnistía Internacional, en este estudio.

También constan estas torturas en la ONU

Documento de Amnistía Internacional sobre la Tortura en EspañaInformes de Theo Van Boven sobre la tortura en España

Copio aquí el artículo que me dio la idea de abrir este debate:

 

 

El derecho internacional establece el derecho de toda persona a no ser sometida a tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante. Es deber de los Estados demostrar su condena absoluta a tales actos, tanto en el plano de su legislación interna como en las actuaciones de todos sus funcionarios. Además de respetar la prohibición de la tortura y los malos tratos, es obligación de los Estados investigar de forma inmediata tales actos, someter a los responsables a un proceso justo, imponerles un castigo y ofrecer a las víctimas una reparación adecuada.

 

 

Amnistía Internacional trabaja para la erradicación de la tortura en todo el mundo. En España le preocupa en particular la detención de personas en régimen de incomunicación, los casos de tortura y malos tratos de personas extranjeras por parte de las fuerzas de seguridad y la falta de investigaciones imparciales y mecanismos efectivos de rendición de cuentas y reparación a las víctimas cuando se producen estos hechos. Ver el informe Sal en la herida: la impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos.

 

El régimen de incomunicación

 

 

Amnistía Internacional se opone a la detención en régimen de incomunicación por ser una práctica que facilita la tortura y los malos tratos y que aumenta el riesgo de violaciones de derechos humanos contra los detenidos.

 

 

Actualmente en España se puede mantener detenida a una persona en régimen de incomunicación por un periodo de hasta 13 días, los primeros 5 sin tener la posibilidad de ser llevado ante un juez, lo que viola normas internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

 

 

La preocupación de Amnistía Internacional es compartida por organismos como el Comité contra la Tortura, el Relator contra la Tortura de Naciones Unidas o el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura.

 

 

Amnistía Internacional pide al Gobierno español que o bien elimine la detención en régimen de incomunicación o se aseguren todas las garantías para los detenidos, como el derecho a la asistencia letrada y médica de libre elección.

 

Tortura y malos tratos a personas extranjeras

 

 

En los últimos años Amnistía Internacional ha documentado detenciones ilegales y malos tratos con componente racista, especialmente a ciudadanos extranjeros, y ha denunciado también la impunidad que parece amparar a los que cometen esta violaciones de derechos humanos.

 

 

El informe de la organización España: Crisis de Identidad. Torturas y malos tratos de índole racista a manos de agentes del Estado, documenta más de 320 casos de torturas y malos tratos con un componente racista en los que estaban involucrados agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como de las policías autonómicas y locales.

 

 

En el caso de los extranjeros indocumentados existe el temor a denunciar a agentes de policía o guardias civiles por miedo a ser expulsados del país. Otros aspectos destacables son el temor a presentar denuncias debido a la práctica común entre los funcionarios de denunciar a su vez a la víctima o amenazar con tomar otras represalias, y la posible dificultad para contar con traductor o intérprete y para ser asistido por un abogado.

 

 

Amnistía Internacional ha instado al Gobierno español a establecer un órgano imparcial e independiente con capacidad para investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

 

Reparación a víctimas de la tortura

 

 

El derecho internacional establece que las víctimas de tortura y malos tratos tienen el derecho a recibir del Estado una reparación inmediata que incluya la restitución, una indemnización justa y adecuada, así como atención medica y cuidados apropiados para su rehabilitación.

 

 

Amnistía Internacional ha manifestado su pesar por la impunidad que parece amparar en España a los funcionarios responsables de tortura y malos tratos y por la falta de garantías para las víctimas de estos delitos de obtener una reparación satisfactoria.

 

 

En su informe España: Acabar con la doble injusticia: Víctimas de tortura y malos tratos sin reparación, Amnistía Internacional denunciaba la larga duración de los procesos por tortura y documenta casos en los que víctimas de tortura han tenido que esperar entre 15 y 20 años para obtener una sentencia firme que determine una indemnización. El informe también ilustra numerosos casos en los que, a pesar de que las torturas o malos tratos han resultado probados, las víctimas no obtienen indemnización alguna. También constata que la cuantía de las cantidades concedidas en concepto de indemnización ha sido, por regla general, muy baja.

 

Aquí un documental:

 


_______________________________________


Blog Proyecto 80 %

Blog La Sombra de Aznar

 


FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS – ESTADO 

bannerB&W

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Contre la injusticia

Contre la injusticia dijo

Nynaeve,
El 90 por ciento de los seres humanos en el mundo cierran los ojos, tapan los oidos y prefieren no ver ni oir las cosas que molestan.
Desgraciadamente, en todo el mundo existe la tortura. Siii.
En algunos países se ve, y en otros países, se oculta. El caso de España. O del Reino Unido
Se oculta, porque se supone que el país en cuestion respeta los derechos humanos.
Pero cuantos países realmente respetan los derechos humanos? pocos, muy pocos.
Y nadie habla de ello. Nadie, o muy pocos.

villares

villares dijo

Nynaeve, ¿realmente existe en España un campo de concentración parecido a Guántánamo? Entonces, sí que estamos sordos, ciegos, mudos, es más, zombies. Ya sabes que opino del tema. Que tengas un buen día. salu2

Nynaeve dijo

A Villares:

Así que si no hay un campo de concentración como Guantánamo, ¿el resto nos da igual?

Contra la injusticia

Contra la injusticia dijo

Esto es taparse los ojos y los oídos. Mientras no se vea, da igual.
Vaya vergüenza villares

jpolinya dijo

Recuerdo una canción de Quico Pi de la Serra:

la policia està al servei dels ciutadans,
la ciutadia està al servi dels politans,
(…..)

I sigue desbarrando a su estilo.

Difícil eliminar la tendencia de quien tiene la paella por el mango, y además el mango, a hacer servir este último para “acariciarnos” la cocorota y otras partes menos pudendas si se tercia.

Y contra ésto solo nos queda el habeas corpus, y cualquier otro procedimiento legal que nos permita denunciar los abusos y obligue al ejecutivo a sancionarlos.

En una palabra solo nos queda LA LEY.

Mientras persista legalmente la incomunicación habrá tortura.

Salut i el 9M todos a votar. Cada voto cuenta.

villares dijo

¿Que pasa, que si no se aplaude con las orejas ante el post, este o cualquier otro, ya se es un bicho raro, o algo peor, un fascista?. Aunque tu Nynaeve, sé que no me lo llamarías, espero; en un blog me lo llamaron por no estar dispuesto a dar mi voto con los ojos vendados con tal de llegar al 80%. Nada es blanco o negro ( y espero que no me llamen racista).

En todos los países del mundo, los policías emplean más o menos métodos violentos. Y ello por un motivo: es imposible sacarlos a todos cuadriculados de las academias; lo mismo que los ciudadanos, también somos imperfectos.

A una ciudadanía imperfecta, no se le puede exigir que de ella salgan mártires y santos. Solo que no salgan todos golfos.

Y el que en España haya alguna vez a quien se le vaya la mano, tampoco nos dá derecho a pensar que todos los policías son torturadores. En todo caso, para eso estamos en un estado de derecho, para corregir y castigar conductas irresponsables, y en algunos casos, delictivas.

La Bombilla Fotógrafa dijo

Hola Villares…

Yo no digo que todos los polícias son torturadores, digo que hay policías que son torturadores, que hay otros que miran para otro lado y que si alguno lucha contra ello, está mal visto dentro del cuerpo.

No me consuela que haya más países donde sea así.

Y realmente, yo lo que quiero es que se tomen las medidas preventivas en contra de la tortura, medidas recomendadas por varios organismos. Sé que hay algunas más difíciles que otras, pero hay algunas mucho más fáciles y que están empezando a tomar algunos jueces de motu propio.

No entiendo que un día diga el gobierno que apoyaran lo que sea en pro de la transparencia y esa misma tarde el PSN vote en contra de poner cámaras de vigilancia.

Y lo que más me preocupa son dos cosas:

Una que no creo que sea solo “algunas veces”

Dos que en general la sociedad prefiere no saber

Así, hay dos maneras de legitimizar estos hechos, uno activos (los hay, muchos incluso justifican así, que las FFSS están “defendiéndonos”) y otra pasiva, por incomparencencia.

Y yo creo que esto es una lacra de la sociedad que hay que combatir. Y creo que la sociedad debería exigir tanto como dar… a veces, he leido contestaciónes que me han dejado pasmada, por su inocencia y candidez.

Un beso, neng

P.D.:En cuanto a los insultos, no, yo por supuesto que no te lo voy a llamar y cada vez que me insultan a mi, directamente no les hago caso.

La Bombilla Fotógrafa dijo

Y a contra la injusticia,

me alegra mucho que pelees por esta injusticia, pero creo que hay mejores modos que emitir juicios de valor sobre otro blogger, en lugar de rebatirle sus argumentos.

Gracias por “estar” aquí

Un saludo

villares dijo

Bombilla, tú misma. salu2

Nynaeve dijo

Villares,

No te entiendo… ¿te he molestado en algo?

Antonio Marin Segovia

Antonio Marín Segovia dijo

CERCLE OBERT DE BENICALAP
Iniciatives Socials i Culturals de Futur
VALÈNCIA

Entitat inscrita en el Registre d’Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el nombre 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València
Considero que las torturas, los malos tratos, los abusos, injurias, insultos, amenazas, calumnias… que desarrollan los Cuerpos de Seguridad del Estado deben ser investigados y duramente castigados.

Es intolerable que con la excusa de incoar expedientes judiciales, se desarrollen actividades delictivas y criminales por parte de aquellos que deben velar por el cumplimiento de la ley. No es lógico ni ético que los guardianes de la ley, los jueces, fiscales, políticos… desarrollen (directa o indirectamente) todo tipo actividades terroristas y delictivas, con el objetivo supuesto de combatir el terrorismo. Esos comportamientos generan mucha más violencia, resentimiento, odio, desencuentros… y esas acciones son realizadas por gente nada inteligente e incapaz de crear espacios libres y amables para la convivencia de todos, absolutamente de todos los ciudadanos y habitantes de España.

¿Realmente vivimos en España en una democracia, en un Estado de Derecho?

Me temo que Franco sigue vivo y gobernando todas y cada una de las instituciones españolas, pues nunca he visto a ningún gobierno luchar seriamente contra la especulación urbanística ni contra la violencia y el terrorismo de Estado que, impune y sistemáticamente desarrollan los Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Hasta cuándo vamos a tolerar tanta violencia y terrorismo institucional, Sr. Zapatero?

Es fundamental la creación de una Comisión parlamentaria (controlada e integrada por organismos internacionales dedicadas a la defensa de los Derechos Humanos) para investigar las numerosas denuncias sobre torturas y comportamientos delictivos que desarrollen las diversas instituciones que conforman los Cuerpos de Seguridad del Estado, en aras a detener y evitar la escalada de abusos y actuaciones criminales en el seno de aquellas organizaciones que debería velar siempre por el cumplimiento de la ley y la defensa de los Derechos Humanos, algo que suele ser ignorado a diario en España por los supuestos guardianes de la seguridad, según podemos constatar de forma palpable en los numerosos informes emitidos por las entidades dedicadas a la defensa activa y real de los Derechos Humanos.

Estoy avergonzado ante la brutal pasividad institucional y la crónica violencia visible e invisible que ejerce tanto el nada independiente Poder Judicial como la mediocre clase política, por no hablar del perverso e irresponsable comportamiento de los Cuerpos de Seguridad del Estado en todo el territorio que conforma España.

Todos los casos de torturas deben ser investigados y todos los agentes policiales, jueces, fiscales, funcionarios públicos implicados deben ser sancionados dura y públicamente, si no queremos convertir a España en una vulgar dictadura bananera y gansteril.

A la espera de que su gobierno tome medidas legales, políticas y administrativas para que se respete la Constitución y los Derechos Humanos, asumiendo las medidas y propuestas que tanto Amnistía Internacional como el Relator Especial de Naciones Unidas llevan años y años indicándole, se despide atentamente

Valencia, a 30 de agosto de 2008

Cercle Obert de Benicalap

Antonio Marín Segovia

 

Antonio Marin Segovia

Antonio Marín Segovia dijo

CERCLE OBERT DE BENICALAP

Iniciativas Sociales y Culturales de Futuro

46009 VALENCIA.-

Entitat inscrita en el Registre d’Associacions de la Generalitat Valenciana, amb el número 10.047 de la Secció Primera del Registre Provincial de València

Por el presente escrito, quisiera poner en su conocimiento, las siguientes cuestiones:

HECHOS:

PRIMERO.- El Sr. Amadeu Casellas, preso en el centro penitenciario de Quatre Camins, y actualmente en la Unitat Hospitalaria Penitenciària (UHP) del Hospital de Terrassa, lleva ya más de 70 días en huelga de hambre.

SEGUNDO.- Que habiendo solicitado comunicación, dentro del plazo reglamentario fijado en la UHP, el 27 de Agosto no me dejaron entrar alegando que Quatre Camins no la autorizaba, porque constaba que yo tenía una prohibición para las comunicaciones con Amadeu, del año 2005.

TERCERO.- Que, presentando en la UHP un documento de la prisión de Quatre Camins, con fecha Mayo del 2005, en el que se me volvía a autorizar las comunicaciones con Amadeu, me dieron fecha para la comunicación el 28 de Agosto, para aclarar la situación, ya que no pudieron localizar al gerente de dicha prisión.

CUARTO.- Que el 28 de Agosto, tampoco se me permitió comunicar con Amadeu Casellas, en esta ocasión con la excusa, de que sólo se me había concedido un día para comunicar con Amadeu, y que éste, no había hecho nueva instancia para las comunicaciones ordinarias.

QUINTO.- Que hasta el 27 de Agosto, yo ya había tenido dos comunicaciones con Amadeu en la UHP.

SEXTO.- Que el 16 de Agosto, después de una comunicación con Amadeu en la UHP, una funcionaria me dio la ropa personal de este (la única que tenía en la UHP), para que la lavara, pues, parece ser que durante el traslado de la prisión a la UHP, le vertieron el gel y el champú sobre todos sus efectos personales.

SÉPTIMO.- Que pocos días después, la madre de Amadeu intentó llevarle la ropa limpia, y el funcionario(s) que la atendió, no le permitió la entrada de la ropa, aduciendo que para eso, Amadeu, debía hacer una solicitud; y que a él no le constaba ninguna salida de ropa para lavar. Además, le indicó a la madre, que las zapatillas y los productos como el gel y el champú, de ninguna de las maneras podría entrarlos, ya que los presos los deben de comprar en prisión.

OCTAVO.- Que las zapatillas que se le entraban, así como el gel, el champú, el peine, el cinturón y un cortauñas, eran los mismos que nos habían entregado los funcionarios, sólo que limpios de restos de jabón.

NOVENO.- Que existe documento que acredita esta salida de ropa, con número de registro 633108, de fecha 12-8-08.

DÉCIMO.- Que en fecha 29-07-08, presenté escrito a través de la página web del Sindic sobre la huelga de hambre de Amadeu en Quatre Camins, con número de identificador 712, y aún a día de hoy no recibido ninguna respuesta, a pesar de la urgencia y gravedad de la situación.

DÉCIMO PRIMERO.- Que las situaciones irregulares, desde la presentación de ese escrito ante el Sindic, han ido en aumento, y que familiares, amigos, amigas y el propio Amadeu, nos encontramos indefensos ante la institución del abuso penitenciario.

DÉCIMO SEGUNDO.- Que la concesión del tercer grado a Amadeu, se le rechaza pese a reunir todas las condiciones, por su historial de quebrantamientos y la hipotética posibilidad de uno nuevo.

DÉCIMO TERCERO.- Que a Amadeu se le está condenando doblemente, ya que todos esos anteriores quebrantamientos, los ha pagado con cumplimiento de condena, y no se le pueden negar sus derechos, por algo que ya ha pagado.

DÉCIMO CUARTO.- Que ningún equipo de tratamiento, ni institución penitenciaria, pueden o deben de infligir un castigo adicional, por algo que todavía no se ha cometido.

DÉCIMO QUINTO.- Que Amadeu asegura que los informes que se han remitido a quienes deben de conceder el tercer grado, son informes que no se basan en el momento actual, sino en situaciones pasadas.

DÉCIMO SEXTO.- Que se debería de hacer un análisis crítico y riguroso, con todo el sistema penitenciario y el judicial, que perpetúa la desigualdad social; permitiendo que “eminentes personajes”, con un cuarto de la condena cumplida, salgan a la calle y a los llamados presos y presas comunes, nunca se les ofrezcan dichos derechos hasta que no han cumplido la casi totalidad de la condena; valorando más la cuenta corriente de la persona presa, que la naturaleza de su delito.

Por todo lo expuesto anteriormente, SOLICITO ante el Sindic de Greuges y AMNÍSTIA INTERNACIONAL, que tenga por presentado este escrito y abran las investigaciones que considere oportunas, así como dé los pasos para visitar urgentemente a Amadeu Casellas Ramón en la Unitat Hospitalaria Penitenciària (UHP) del Hospital de Terrassa, en aras a comprobar su actual estado de salud, e informe de la situación ante las oportunas instituciones, por si de sus actuaciones se derivasen responsabilidades particulares o institucionales.

Esperando su amable respuesta, se despide atentamente:

CERCLE OBERT DE BENICALAP
Valencia, a 28 de agosto de 2008

Presidente
Fdo.: Antonio Marín Segovia

Amnistía Internacional Sección Española
C/ Fernando VI, 8. 28004 Madrid
Telf. 902 119 133
Fax 913 195 334
info@es.amnesty.org

SOBRE AMADEU CASELLAS

Amadeu Casellas empezó su última huelga de hambre el pasado 30 de noviembre en la prisión de Girona. Amenazó con coserse la boca, como había hecho en otra ocasión, y dejó de comer. Estuvo 54 días sólo con agua y azúcar. Pedía salir de fin de semana. Un fin de semana después de 25 años en la cárcel, un privilegio que la dirección del centro le negaba alegando mala conducta.

“Hubiera llegado hasta el final, claro que sí. Estaba decidido salir de la prisión fuera como fuera. Me era igual vivo que muerto” Veinticinco años antes había dicho algo similar a un funcionario de la Modelo de Barcelona. Fue en septiembre de 1979. Acababa de entrar en la cárcel para cumplir una condena de robo a mano armada. Era atracador de bancos, anarquista y simpatizante de Terra Lliure, y las palizas eran tan intensas que temía por su vida. “Un día pensé que no saldría vivo, y sin nada que perder me encaré con el tipo que me golpeaba. ’O me matas o te mato’, le dije, ’si me matas me haces un favor , y si te mato seguiré encerrado’”.

Casellas no lo mató, no ha matado ni herido nunca a nadie, y sigue en prisión. Él asegura que es el preso más veterano de Cataluña. También el más combativo. Ha denunciado repetidas veces a las autoridades por robos, estafas, abusos y falsificaciones. Ha realizado 50 huelgas de hambre y pasado años enteros en celdas de aislamiento, sin ver a nadie, saliendo sólo dos horas a un patio vacío. La historia de su vida es la historia de las cárceles de la Cataluña democrática, y por eso la Generalitat, con ganas de cambiar el sistema penitenciario, atiende a sus consejos, mientras que el Síndic de Greuges le visita para descubrir uno de los grandes secretos del país: ocho mil presos, más que nunca en la historia de Cataluña, sometidos a un sistema obsoleto capaz de agravar sus patologías.

“Nuestro sistema fomenta la drogadicción y puede inducir al suicidio”, admite un funcionario que, como los otros que han accedido a hablar con La Vanguardia, exige mantener el anonimato. “Tendría muchos problemas si supieran que hablo con un periodista”, dice uno. “Mi vida podría correr peligro”, afirma otro: “Mis compañeros ya me han encerrado más de una vez con presos peligroso para asustarme”.

Amadeu Casellas ha sido un atracador que ha desperdiciado sus oportunidades de libertad. “Cada vez que salía cogía un arma”, manifiesta un ex alto cargo del servicio penitenciario de la Generalitat. Quebrantar condenas y fugarse han sido motores de su historial delictivo. “No le dejaban opción”, explica un miembro de los servicios sociales. El mundo de los presos, como reconoce Casellas, oscila entre dos opiniones. Quedamos con él el sábado de la semana pasada en un local del Poblenou. El viernes ha empezado su décimo permiso desde que la huelga de hambre dio sus frutos, y el domingo a las nueve de la noche debía estar de vuelta en prisión. Vestía de negro. Un jersey sin cuello y manga larga, un pantalón de lana y unos zapatos de cordones que parecían nuevos. La violencia, las equivocaciones, la resistencia, los sueños y el cansancio de su vida estaban encerrados en unos ojos grandes, negros y acuosos. Ojos de ida y vuelta a casi todo.
La causa del rebelde.

Casellas tenía 14 años en 1973 y trabajaba en una fábrica de Balenyà cuando descubrió el anarquismo. “Me sentía explotado por el empresario, conocí a gente de la CNT y empecé a repartir propaganda subversiva por las calles. Iba de paquete en la moto con las octavillas y asistía a reuniones clandestinas”. Creía en la lucha armada, en la revolución imprescindible para cambiar las cosas, y aún hoy, cuando ha cumplido ya los 45 años y está convencido de que las pistolas no arreglan nada, considera que el anarquismo, aun sin ser la solución definitiva, “funcionaría mejor que la democracia que tenemos”. “En España no tenemos democracia -dice-. Antes había un dictador que era Franco, y hoy hay unos partidos políticos. Las empresas funcionan igual. Las necesidades de primer orden no están resueltas. Falta igualdad entre ricos y pobres”.

Fue buscando esta igualdad como atracó su primer banco, el banco mercantil de Manresa, en 1976. “Fue casi mi primer delito. Estaba muy nervioso, pero fue bien. Un policía local nos dio el alto, pero salió corriendo al ver nuestras armas y los pasamontañas” Durante los siguientes dos años y medio atracó más de 50 bancos. “Era una manera de recuperar lo que los bancos nos cogían. No me arrepiento de nada, salvo de no haber cogido lo suficiente”. Los botines rondaban los dos millones de pesetas. Una parte era para el grupo anarquista, otra se la metía en el bolsillo y otra se la hacía llegar, de forma anónima, a familias en apuros. Alguna prensa lo llamó Robin Hood, y la policía lo apodó el Dandy porque iba bien vestido y a los guardias les daba cinco mil pesetas por el susto.

“Nos divertíamos y vivíamos bien. Yo lo organizaba todo y también guardaba las armas”. Las pistolas escopetas y municiones las obtenía en le marcado negro gracias a los contactos con Terra Lliure y el Grapo”. Con Terra Lliure compartía el ideario independentista y republicano, y al Grapo le unía la lucha contra el sistema. Tenía amigos en ETA, y aún los tiene, aunque que cree que han caído en el absurdo de la lucha sin salida.

La Vanguardia. 21-11-2004.

Joan Tardà i Joan Herrera demanen de veure Amadeu Casellas

Els preocupa la situació del pres, que ja fa 69 dies que manté la vaga de fam

Els diputats al Congrés espanyol Joan Tardà (ERC) i Joan Herrera (ICV) han demanat de veure el pres Amadeu Casellas, després de seixanta-nou dies de vaga de fam, en una carta conjunta que han lliurat al secretari de Serveis Penitenciaris, Albert Batlle. Tardà ja s’havia preocupat per la salut de Casellas en un apunt del seu blog, en què deia que ERC havia tingut esment de la situació del pres arran d’un gran nombre de correus electrònics que demanaven que s’investigués el cas.

A la carta també comuniquen a Albert Batlle que els neguiteja que l’entrevista que el secretari de Serveis Penitenciaris de la Generalitat havia de tenir dilluns amb la mare i l’advocadessa del pres, s’hagués suspès perquè, segons la Conselleria de Justícia, la mare i l’advocadessa volien que un membre del col•lectiu de suport al pres hi fos present. També fan constar a Albert Batlle que els amics i familiars d’Amadeu Casellas han tingut força dificultats per a visitar-lo.

Concentracions de suport a Terrassa i Barcelona

Avui a les set de la tarda, davant la casa de la vila de Terrassa, s’ha de fer una concentració per reclamar l’alliberament d’Amadeu Casellas. I demà, al cap de setanta dies de vaga, se’n farà una altra, a les cinc de la tarda, a la plaça de la Universitat de Barcelona. Dijous ja es van fer dues concentracions més a Vic i a Lleida, que van aplegar desenes de participants. Casellas és a l’Hospital Penitenciari de Terrassa a conseqüència de la vaga de fam que duu a terme per exigir l’alliberament o la concessió del tercer grau penitenciari, amb què podria sortir de la presó i treballar.

El periple judicial

Amadeu Casellas compleix condemna des del 1986 per atracament a mà armada, entre més delictes que es van fondre en una sola condemna, encara que mai no ha estat condemnat per haver fet mal a ningú. Però més tard fou jutjat per infracció de condemna i per reincidència en un atracament comès el 2006 en una oficina bancària de Vic. Els advocats d’Amadeu Casellas lluiten per aconseguir que aquestes condemnes també es fonguin en una de sola, amb què Casellas potser podria obtenir el tercer grau penitenciari. Advocats, familiars i amics diuen que es podrà reintegrar sense problemes, que té una família i una feina que l’esperen i que únicament vol recuperar la seva vida.

La jutgessa Erika López Garcia, del tribunal penal número dos de Manresa, va denegar, el 18 de juliol, la petició de refondre les condemnes d’Amadeu Casellas; però ara que el recurs ha passat a l’Audiència de Barcelona, ni tan sols se sap quan els magistrats estudiaran el cas. Mentrestant la salut del pres va empitjorant. Ja ha perdut més de vint-i-vuit quilos i li és difícil d’aixecar-se o fins i tot de parlar. Durant la vaga de fam únicament ha ingerit líquids amb glucosa. Segons Francesc Arnau, del despatx d’advocats que porta el cas, exemples dels altres presos demostren que a partir dels setanta dies les conseqüències d’una vaga de fam poden ser irreversibles. Tot i amb això, la Conselleria de Justícia sosté que el pres es manté estable i que la seva salut no perilla.

Gairebé trenta anys de presó en presó

Abans de la condemna del 1986 per atracament a mà armada, Amadeu Casellas ja havia estat a la presó. El 1973 va entrar en un grup anarquista que va començar a atracar bancs el 1976 per aconseguir diners per a les famílies treballadores que feien vaga i recursos per al grup. El 1979 el van agafar i empresonar; quan va sortir, el 1981, continuava pensant igual i va tornar a la lluita armada; un any més tard el van tornar a agafar i empresonar. El 1985 reincidí i un any més tard fou empresonat de bell nou. Des de llavors és a la presó, tot i que ha tingut uns quants permisos en tot aquest temps. L’any 2000, a més, va fer anticossos de sida quan era a la presó i va aprofitar una revisió mèdica per escapar-se. Va trucar a Institucions Penitenciàries per dir que no volia tornar a la presó on s’havia contagiat, però aviat el van tornar a detenir. Més ençà, encara va cometre més delictes, trencaments de condemna, però el 2006 va reincidir i va atracar una entitat bancària de Vic, fet que li va costar quatre anys i mig de presó més.

UN PRES INCÒMODE

Durant la reclusió Amadeu Casellas ha passat per moltes presons i ha viscut el traspàs del sistema penitenciari del govern espanyol al de Catalunya. Diu que les condicions higièniques i el menjar han millorat, però que tota la resta continua igual, que hi ha maltractaments de moltes menes i que la presó no serveix precisament per reintegrar els presos. Sempre ha lluitat per millorar les condicions de vida dels presos, ha participat en força protestes i vagues de fam i Francesc Arnau considera que això l’ha perjudicat i ha fet més difícil que li fessin informes favorables perquè sortís de la presó. Arnau considera que la situació de Casellas és com la de molts altres presos que no tenen ningú a fora que vetlli pels seus drets.

Blog de Joan Tardà: ‘Demanem veure l’Amadeu Casellas davant de la gravetat de la situació’.

Anuncios

Una respuesta

  1. No hay manera de que este post, quede todo lo bien que debiera. No sé porqué sale ese espacio entre el fin del post y los comentarios, pero ya lo dejo así.

    😮

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: