19 de Febrero de 2008: ¿Qué nos pasa? ¡¡¡Hay que recuperar la calle!!!

19 Feb 2008

¿Qué nos pasa? ¡¡¡Hay que recuperar la calle!!!

Escrito por: Nynaeve el 19 Feb 2008 – URL Permanente

 

Ya hace tiempo que en el seno de la izquierda se ha iniciado el debate sobre “Hay que recuperar la calle”, ni te cuento ya, cuando la calle está siendo utilizada por la extrema derecha, día sí y día también. ¿Os imagináis, lo que habría sido eso, si nosotros también nos hubiéramos lanzado en las mismas condiciones? (esto ha sido una reflexión sobre la marcha no prevista en esta entrada, pero casi da miedo pensarlo y ojo que con esto no digo, que no hubiera que haber estado más presentes, sino más bien, que tendríamos que haber estado, pero “de saber” estar y de ecuanimidad y no las salidas de pata de banco que hemos tenido durante esta legislatura por parte del PP.

El otro día, leyendo un comentario de Fernandomaría y de Bitacoraclandestina en “Las Memorias Históricas”, me quedé pensativa sobre lo que yo misma les respondí:

La Bombilla dijo

Lo que pasa es que no hay hambre, primero tenemos la barriga llena, luego “no sentimos” que nos falte libertad. 

Pero esto es una falacia y en algún momento estallará.

No hay hambre de libertad, ni de “mejorar” nuestra calidad de vida (sí de enriquecernos, pero es otra cosa) y sin ese hambre estamos perdidos. Es lo que nos empuja, quien hace que uno llegue al punto de ya no puedo más y hay que reivindicar lo que nos corresponde, que no es otra cosa más que el conseguir mejoras para quienes más lo necesitan.

Ahora bien, cada vez hay más abuso, el tema de los mileuristas, de la vivienda y de los jóvenes va a estallar. Serán ellos los que llegados a un momento, nos van a arrastrar a todos. Porque lo de que tú padre te ayuda a emanciparse, ya no va a poder ser, porque si te emancipas no tienes qué comer, porque los sueldos son una mierda, porque ni cambiándose, van a ganar más y eso hará que sean los primeros en salir y no me referio al movimiento de una vivienda digna, que ya está, de hecho y creciendo cada vez más, sino que quien ha estado pasando de política porque “se lo daban todo hecho” empezará a pensar, dejará de soñar con querer ser un gran terrateniente y caerá en la triste realidad, y es que es un obrero, mal pagado, mal considerado y al que le están negando muchos derechos.

Estos arrastrarán al que está ahogado y ahorcado por la hipoteca, llegará donde el miedo a perder el trabajo si uno hace huelga, o se manifiesta, donde no pagar un mes la hipoteca, terminará pesando mucho menos, que reivindicarte y eso pasará cuando la cuerda se haya tensado tanto y que sean tantos en esa situación, que una explosión colectiva dará la sensación de mal de muchos… y por fin se despertarán las conciencias. Y con eso recuperaremos la calle. Porque tú empieza por pedir una cosa y ya verás como luego exiges 20 más. Es una lástima que esta sea la situación actual.

Ya me gustaría a mi, que la conciencia social, naciera de la convicción de que hay que luchar por un mundo más justo y no por… yo tengo hambre, voy a mirar si los de mi alrededor también. Siempre hay que mirar, aunque uno tenga la panza llena, a ver si el vecino, no tiene comida….

 



_______________________________________


Blog Proyecto 80 %

Blog La Sombra de Aznar

 


FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS – ESTADO 

bannerB&W

 

 

 

 

 

 

 

 

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

jordigrau dijo

Hola, veo que has añadido el blog quehe abierto sobre mi abuelo.
A ver si tengo ganas de trabajarlo. Hace un par de años mi padre me dio fajos de papeles i memorias que su padre había escrito a lo largo de unos veinte años, entre los que se encuentran los que escribió en la cárcel durante el Bienio Negro en la República y los de los campos de concentración Francia. Debería escanearlos -son miles de páginas- y colgarlos -pero antes aprender a colgar una imagen desde mi pc-.

fernandomaria dijo

Siempre me mostré, y así sigo haciendo, de luchar por conseguir una sociedad mucho más justa. Pero para eso siempre entendí que hay que participar activamente, no quedándose en casa mientras el resto reivindica los derechos que en justicia le corresponden. Hace falta mucha más solidaridad de la que hay. Es cierto que cuando uno tiene la panza llena deja de luchar y es muy fácil escucharle decir “total, yo vivo bien”. ¿Y los demás?
No me gusta el comportamiento de algunos padres dando todo hecho a sus hijos pensando que les hacen un favor; creo que en la vida hay que saber luchar y buscar; así se valorará lo conseguido; de otra forma, la vida parecerá un paseo y al enfrentarse a la realidad vendrán los problemas y no se sabrán buscar soluciones por falta de costumbre. La sociedad de hoy es dura, muy exigente, pero habrá que ser fuertes ante ella, ofrecerle a la sociedad, trabajar duro y hoy veo, desde el punto de vista de docente, que los jóvenes salen mal enfocados para enfrentarse la vida no sólo laboral, sino en general. Hay muchos culpables: familia, educadores, el individualismo, la sociedad envolvente…
No quiero ser pesimista porque también existe la parte contraria, afortunadamente, la gente bien preparada, constante, con ambición , solidaria, sana…Pero algo tendría que hacerse para mejorar a la sociedad en su conjunto para que tomase más conciencia en general.

Nynaeve dijo

Estoy de acuerdo contigo, sobre todo en lo de la educación. Si desde pequeños se les enseña el valor del trabajo, de la solidaridad, saldrán menos ¿consumistas? ¿egoistas? sabran el valor de las cosas… algo que creo que se ha perdido en esta sociedad, porque la gente ha querido dar a unas generaciones, todo lo que ellos no tuvieron y lo que han conseguido es “echarlos” a perder.

Pequebú dijo

La calle ¿dónde está la calle? ¿No había dicho Fraga que la calle era suya? Pues se lo han tomado al pie de la letra. Hace tiempo lei un artículo que no viene mucho al caso, pero que llegaba a una conclusión. La izquierda hoy en día es una reaccionaria, frente a la derecha que es una revolucionaria, porque esta última es la que está imponiendo su mundo. Tacha a la izquierda de reaccionaria, porque la única lucha que le queda es la de no perder los derechos conquistados, que se están perdiendo. Y tiene mucha razón el artículo, cuanto menos, a mi me lo parece.

En qué mundo vivimos? Pues en el del consumo. Y eso que implica? Seguir produciendo para seguir consumiendo. Y hemos caído en esa rueda. Pedimos participación y nos la dieron. Pero habíamos pedido participación en el sistema político. Y qué es lo que tenemos? Doble participación en el modelo productivo. Si antes era poco el trabajo, ahora además tenemos la cogestión. Pero no de los medios de producción, nooooo. Ahora somos nosotros los que nos tenemos que gestionar, nos gestionamos los billetes de avión por internet, la gasolina para el coche, la comida en el autoservicio….. Esa es la participación y la cogestión que nos dieron. Y esto que implica? Manifestarme? sí, me gustaría, pero es que ….. no tengo tiempo.

Saludos.

fernandomaria dijo

Me alegro mucho de que coincidamos. En la pequeñísima parte que me toca pretendo cumplir con mi deber y tratar de educar de forma integral a mis alumnos. El caso es conseguirlo, ya que a veces te encuentras con muchos factores en contra; creo que me entiendes.
Un besote fuerte. Nynaeve y que la lucha no decaiga.

Nynaeve dijo

A Pequebú:

Lo curioso es que la calle solo está bien, cuando es de la derecha, porque cuando es de la izquierda, resulta que entonces “somos pancartistas”.

El problema es que este estado de bienestar está empezando a ahogarnos (problema pero que hará que la gente responda).

A Fernando:

Un besote

Pequebú dijo

Sí, Nyna, pero son críticas de la derecha a las que no debemos hacerles caso. La calle siempre ha sido nuestra, pero nos la han quitado, no por esas críticas, nooo. Nos la han quitado precisamente por el sistema de trabajo que tenemos establecido que es lo que ahoga. No tenemos tiempo, Nyna, pero ni siquiera tenemos tiempo para reflexionar. ¿qué avance se puede producir sin reflexión? Ninguno. Sino se reflexiona no se cuestiona. Si no se cuestiona no se pelea. Y estamos en esta espiral …. y es jodido salir de ella. Estoy de acuerdo contigo. Esto peta. Tiene que petar. Ningún sistema ha sido capaz de sobrevivir a sus propios fallos, pero….. tardará. El capitalismo inventará nuevas cosas para seguir manteniendose a sí mismo. Volveremos a caer en la rueda. Ya lo verás.

Uffff, que hoy estoy muy peleona. Ha sido ver mi facultad y me ha entrado la “rauxa” (¿se decía así?) jejejeje.

Saludos.

casajuntoario dijo

Pasate si te apetece por el post del monito Memoria historica -Cronica de una despedida
Un abrazo

peliroja- dijo

No sé donde oí que las revoluciones empiezan cuando se vacían los bolsillos y los estómagos de la clase media…
los OBREROS siempre estaremos jodidos, con unos y con otros,… como para poder cambiar nada. Y ellos (los poderes establecidos a cuenta de los OBREROS) lo saben, y nos joden a golpes de leyes.

jpolinya dijo

Por favor, no confundais conservadurismo (soy conservador, debemos conservar la tierra que nuestros futuros nietos nos han dado en préstamo) con derechismo.

¿O es que no veis, como las derechas están destrozando todo nuestro patrimonio?, los bosques, los ríos, el mar, nuestra vida.

Y os puedo asegurar como hijo de labradores, que conservar no significa negarse a innovar, negarse a evolucionar.

Cito una frase que mi padre oyó a un tío suyo, cuando alguien en la colla de injertadores en la que trabajaban dijo aquello tan manido de “Cuando los viejos de antes hicieron ésto…” y el tío de mi padre contestó rápidamente “Cuando los viejos de antes hicieron ésto, eran JÓVENES”

Nynaeve dijo

Esa frase que oyó tu padre es genial

